Gastronomía

Pueblos de Italia

Encuentra los pueblos más bonitos de Italia

Y en los parajes mas insólitos que no imaginarías

El monte Sant'Angelo. Vista desde el centro histórico
El monte Sant'Angelo. Vista desde el centro históricoMatteo NuzzielloMatteo Nuzziello

El reto se convierte en fascinante cuando se vislumbra desde la carretera y en medio del vasto paisaje italiano, un grupo de pequeñas casas en el monte. El titubeo de girar el volante hacia las luces que alumbran los callejones hacia ese rumbo desconocido no suele faltar, pero ante la duda hay que intentarlo. El resultado de lo que se puede uno encontrar no es seguro y seguramente se recordará como algo que se ha intentado. El resultado de las experiencias en la búsqueda impulsiva de los pueblos más recónditos, puede dejar un buen sabor de boca, pero también decepciones.

Afortunadamente las guías ofrecen ayuda para evitar traspiés. La guía “I Borghi piu belli D’Italia”, en su decimocuarta edición, ayuda a descubrir los pueblecitos italianos más bonitos y mas recónditos. Es una buena herramienta en la búsqueda de los pueblos mas encantadores. Son trescientos quince los que aparecen en la nueva guía por lo tanto, tenemos para un buen rato. Si algo seduce al subirse al coche con la mentalidad “carretera y manta” es conquistar nuevos destinos, con nombres desconocidos, con todo por explorar. Lugares que para nosotros son vírgenes pero que tenemos la certeza que en aquel lugar nos tropezaremos con rincones no imaginados.

Borgo traducido al español en singular es pueblo y en plural: Borghi.

En cada uno de los sitios que ofrece la guía al acceder al sitio web, aparece una galería de fotos, el nombre y la historia de cada villa, el espíritu del lugar, los lugares para visitar y un video para recrearse en su parajes. Pero no solo es esto, incluye los eventos que se van realizando a lo largo del año en cada localidad, orienta sobre el hospedaje, la gastronomía y ayuda para organizar el viaje.

El Monte Sant’Angelo.

Pensemos en acercarnos al Monte Sant’Angelo al que denominan como “santuario naturalistico” Un coqueto pueblo con vistas asombrosas sobre el Tavoliere delle Puglie, la llanura en la Apulia septentrional y el Golfo di Manfredonia, una ensenada en el Mar Adriático. Esta localidad ha sido reconocida por la Unesco. Es destino de peregrinaciones procedentes de todo el mundo y ha sido galardonada en 2017 por la National Geographic calificándola entre las diez cuevas sagradas más hermosas del mundo; en 2017, Skyscanner incluyó el Monte Sant’Angelo entre las veinte ciudades más bellas de Italia; en 2018 la guía verde Michelin otorgó el máximo reconocimiento al centro histórico con las tres estrellas y acaba de entrar en la guía de “Los pueblos más bonitos de Italia”.

Monte Sant'Angelo. Vista del centro histórico.
Monte Sant'Angelo. Vista del centro histórico.Matteo NuzzielloAlicia Romay

El monte Sant’Angelo, está situado en el punto mas elevado del Gargano. Un macizo montañoso llamado “el espolón de Italia” en la región de Apulia. Desde el monte, la vista sobre la llanura Tavoliere delle Puglie deja boquiabierto al viajero sin olvidar las vistas al Golfo di Manfredonia reconocido también por la UNESCO. La historia de esta localidad inicia en el siglo XI. Fue dominado por los Normandos bajo el gobierno del Conde Enrico ( Conde di Monte Sant’Angelo) Vasallo del imperio bizantino. En el siglo XVII, pasó a ser parte del Reino de Nápoles hasta la unificación de Italia en el siglo XIX. Famoso por su historia religiosa convirtiéndolo en paso obligado de peregrinos fieles a San Miguel Arcángel.

El santuario de San Michele Arcangelo en el Monte Sant' Angelo
El santuario de San Michele Arcangelo en el Monte Sant' AngeloGargano.it

La visita al Santuario di San Michele Arcangelo conocido también como Santuario Monte Gargano, es obligada. La gruta sagrada es un lugar de plegaria y reconciliación con Dios. Diversos pontífices se encuentran dentro del elenco de los peregrinos, Urbano II, Alejandro III, Gregorio X, Alfonso de Aragón, Fernando el Católico los reyes españoles Fernando I y II. De Italia Vittorio Emanuele III y Umberto de Savoia, entre muchos otros.

La gastronomía de la zona

Uno de los platos mas típicos del Gargano en plan street food es la “Paposcia . Si te gusta la focaccia, este te encantará. Es un pan alargado y aplanado, un pan de focaccia semejante a la ciabatta _ chapata-. Se corta horizontalmente y se rellena. La particularidad de este pan es su proceso de cocción a fuego alto para darle una consistencia crujiente.. Está elaborado con levadura madre - crescenza-. Lo rellenan de grelos, queso, salchicha, parmesano, rúcula, jamón tipo Parma (prosciutto crudo) y tomates, aunque existen infinidad de combinaciones. Viene siendo un sandwich crujiente y es el más famoso de la zona.

Paposcia
PaposciaTwitterTwitter

La materia prima principal de la zona se basa en tres puntos: el trigo duro, las verduras, el aceite, la carne y el pescado. Una de las especialidades de este rincón italiano son las orecchiette (orejitas) o recchietelle. De la misma familia nos encontramos con los strascinati o capuntini.

Mucha gente confunde los orechiette con los strascinati. La diferencia entre ellos es la forma. Al final es una pasta fresca cortada de una manera muy peculiar. Se elaboran con harina de grano duro, semola y agua templada. Lo importante de esta especialidad es darles la forma a las “orejitas” o strascinati .Se pueden comer con un ragú de carne. Mirad el video.

Para los amantes del pescado en esta parte de Italia bañada por dos mares hay mucho para elegir. Son famosos los platos de pescados crudos o marinados y las sopas de pescado acompañadas con queso.

¡Vamos al postre!

Y para terminar con un sabor muy dulce tenemos que probar las cartellate, típicos dulces navideños originarios de la provincia de Foggia. Se llaman así porque la masa debe de ser muy fina, como el papel de cocina que se usaba antiguamente, el que se usa actualmente para hornear. La hoja delgada de masa elaborada con harina, aceite y vino blanco, unida y envuelta sobre sí misma debe de formar una “rosa” friéndola finalmente en abundante aceite. Lleva miel, canela azúcar glass y adornos de colores.

Este ha sido el primer pueblo de los Borgui piu belli d’Italia. Seguimos ruta.