Destinos

La esencia de Jerez a través de los sentidos

Jerez de la Frontera, en Cádiz, no defrauda, más aún si se descubre de una manera diferente

Visitar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, cuna mundial de la formación de jinetes, es una experiencia inolvidable
Visitar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, cuna mundial de la formación de jinetes, es una experiencia inolvidableLa RazónLa Razón

La pequeña pantalla nos ha llevado de nuevo a visitar una de las ciudades más bonitas de España, Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. A través de la serie “La Templanza”, de la mano de Leonor Watling y Rafael Novoa, encarnando a Soledad Montalvo y a Mauro Larrea, hemos podido recorrer los palacios, bodegas y tierras de viñedos, así como saborear parte de la vida de un Jerez flamenco y gastronómico que sigue enamorando a quiénes ya pensaban que lo conocían y a los que llegan por primera vez. Para ello ha nacido Espacio VORS, iniciales que corresponden a “Very Old Rare Sherry” y que hacen alusión a los vinos calificados como óptimos y excepcionales. Esta nueva compañía propone al viajero conocer los rincones de Jerez a través de experiencias diferentes, donde los sentidos cobran protagonismo y las visitas a los lugares emblemáticos se salen de lo habitual.

Por ejemplo, nos llevan a recorrer el Palacio del Virrey Laserna, en el casco histórico jerezano, ejemplo del lujo y esplendor de otro tiempo, un edificio histórico que pertenece a la misma familia desde el siglo XIII, por donde han pasado todos los reyes de España y desde donde se ha fraguado parte de la historia de nuestro país. En el palacio se descubrirán, entre otras, la vida del general Don José de Laserna y Martínez de Hinojosa, I Conde de los Andes, héroe de la guerra de independencia, último virrey del Perú y de España en América. El recorrido se hace degustando los mejores vinos de Jerez VORS y sus tapas de maridaje, pasando por cinco estancias donde se une la explicación histórica y la enológica en un lugar único rodeados de cuadros de Rubens, Zurbarán, porcelana de Delft y muebles-joya como el bargueño de marfil y carey o instrumentos como el clavicordio de la sala de música. La visita concluye con un concierto de arpa flamenca en el jardín, de la mano de la artista Ana Crismán, delante de la piscina, donde antiguamente había un corral de comedias y al abrigo de un aguacatero. Diferente.

Palacio del Virrey, en Jerez de la Frontera, Cádiz
Palacio del Virrey, en Jerez de la Frontera, CádizJoey MenaArchivo

De nuevo, Espacio VORS nos propone adentrarnos en una de las bodegas más bonitas y auténticas de Jerez, Lustau, donde entraremos en salas catedralicias, de techos altos, muros gruesos y grandes ventanas, donde el suelo albero mantiene una temperatura y humedad estables para favorecer el especial microclima que los vinos de Jerez necesitan. Desde aquí nos invitarán a conocer el increíble mundo de los vinos de Jerez y a descubrir como ellos lo llaman el milagro del velo de flor, una capa de levaduras que protege al vino de la oxidación y le aporta características organolépticas únicas.

Bodegas Lustau, en Jerez de la Frontera
Bodegas Lustau, en Jerez de la FronteraLa RazónLa Razón

Entre capataces, toneleros, enólogos y arrumbadores descubriremos algunas de sus principales referencias: la manzanilla Papirusa, el fino Jarana, el oloroso Emperatriz Eugenia o el Pedro Ximénez Murillo, entre otros. La visita es muy interesante de por sí, pero llega la sorpresa, cuando en uno de los cascos bodegueros al entrar, catavino en mano, nos envuelve la música y podemos disfrutar de un concierto de chelo en la famosa sala “Las Columnas” donde el sonido y la suave bruma que recorre las barricas nos transporta a otras épocas. Diferente.

Además de estas experiencias, proponen visitar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, cuna mundial de la formación de jinetes, que tiene entre sus mayores activos el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”. El recorrido pasa por los Museos del Arte Ecuestre y del Enganche, el guadarnés y las cuadras, el picadero cubierto, el jardín botánico y el Palacio de Recreo de las Cadenas, ejemplo de la arquitectura francesa del siglo XIX.

Real Escuela Ecuestre, en Jerez de la Frontera
Real Escuela Ecuestre, en Jerez de la FronteraJo Hansford.

La visita general, fuera del día de espectáculo es muy entretenida, ya que se puede ver a los equipos entrenar coreografías con estilos como la doma clásica y la vaquera y otros trabajos de equitación tradicional. Al compás de la música, jinetes y caballos andaluces brindan este arte al espectador que no ha visto nada igual y de nuevo, en Jerez. Aquí Espacio VORS organiza conciertos y visitas privadas en las que conocer a jinetes olímpicos que cuentan anécdotas y dan un tinte personal a la experiencia. Por otro lado, nos proponen salir al campo jerezano y mezclarnos con los potros y las yeguas en su hábitat natural para conocer de cerca estos magníficos ejemplares de raza española y cartujana. Diferente.

También nos aconsejan hospedarnos y conocer el hotel Casa Palacio María Luisa, un edificio solemne e histórico del siglo XIX, que hasta hace poco albergó el casino jerezano. Hoy en día es el único hotel cinco estrellas Gran Lujo de la ciudad, donde se denota la época de esplendor que le vio nacer y donde continúa la tradición de lujosa hospitalidad, tributo a su pasado, donde uno se ve rodeado de arte, columnas, y artesonados. Merece la pena la visita a su restaurante T22 donde los productos de la zona son protagonistas o simplemente tomar una copa de amontillado en el jardín.

Detalle del restaurante T22, en el hotel Casa Palacio María Luisa, en Jerez de la Frontera
Detalle del restaurante T22, en el hotel Casa Palacio María Luisa, en Jerez de la FronteraLa RazónLa Razón

Espacio VORS nos lleva por tanto a lugares increíbles y únicos de Jerez, pero siempre contando con una experiencia sensorial que los acompaña. Atardecer en una viña catando los vinos VORS para acabar cenando en el Castillo de Macharnudo, de Bodegas Fundador; experiencias de catas sensoriales con efectos audiovisuales y magia en directo; jornadas eno-gastro-musicales… al fin y al cabo, recorrer Jerez y sus rincones desde otro punto de vista, más pegado a la esencia, como el Jerez que aparece en “La Templanza”. Diferente.