Viajes

¿Conocías estas extrañas coincidencias del número 7?

Algunas culturas lo consideran el número de la suerte, otras, un número divino o incluso el número perfecto de las matemáticas

«CR7» y Danilo celebran uno de los goles del portugués ante el Malmoe
«CR7» y Danilo celebran uno de los goles del portugués ante el Malmoelarazon

El número siete por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes.” Con estas palabras tan bonitas definió el médico griego Hipócrates algunas de las propiedades del número siete. En otra situación pensaríamos que Hipócrates escribió este párrafo en un momento de delirio psicodélico y puede parecernos un poco rarito, pero cuando hablamos del número siete, del magnífico, inigualable número siete, entonces no podemos más que prestar atención al sabio griego mientras escarbamos en el significado de este número que ha maravillado e intrigado a partes iguales a casi todas las grandes civilizaciones de la Historia. Ya sea por casualidad o por una jugarreta divina, ¿sabías que...?

En la religión

Al séptimo día de la creación, el dios judeocristiano descansó.

Existen siete pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y orgullo.

El número siete es el más repetido en el libro del Apocalipsis, siendo mencionado 55 a lo largo del texto: siete copas, siete sellos, siete trompetas, siete reyes, siete colinas, siete cuernos...

La religión cristiana apunta que existen siete arcángeles y siete príncipes del infierno.

Jesús dijo siete frases colgado en la cruz.

El Talmud hebreo señala siete mandamientos básicos, conocidos como “las siete leyes de los hijos de Noé”: Prohibida la idolatría, prohibida la blasfemia, prohibido el asesinato, prohibidas las relaciones sexuales ilícitas, prohibido el robo, prohibido comer animales vivos, obligación de establecer sistemas de justicia para asegurar la obediencia a los mandamientos.

El Talmud señala asimismo la existencia de siete cielos.

El Islam indica que existen siete infiernos.

En numerosas doctrinas hinduistas, se considera que existen siete chakras principales, además de siete ramas del saber.

Existen siete ciudades sagradas relacionadas con la religión hindú: Ayodhya, Máthura, Gaya, Casi, Kanci, Avanti y Dv Araka.

En algunas culturas celtas se consideraba que el séptimo hijo del séptimo hijo poseía poderes especiales.

La cultura japonesa identifica a siete dioses de la fortuna.

Desde la antigüedad el siete ha sido considerado como una cifra perfecta, resultado de la suma del tres (lo celestial) con el cuatro (lo terrenal).

En la Historia

Puede ser que la fijación del hombre por el número siete no tenga ninguna base divina, sino que su extraña condición (no puede ser dividido en números enteros como cualquier otro número del 1 al 10) y su asociación con la naturaleza (siete colores tiene el arcoíris y las fases lunares se enmarcan en siete días) habría llevado a que el número siete haya sido el más utilizado, por causas puramente humanas, en las diferentes culturas. De esta manera...

Siete colinas conforman las ciudades de Roma y de Estambul.

Se conocen como los “siete sabios de Grecia” a los grandes pensadores que vivieron entre el 620 y el 550 a. C: Cleóbulo de Lindos, Solón de Atenas , Quilón de Esparta, Bías de Priene, Pítaco de Mitilines, Periandro de Corinto y Tales de Mileto.

El sabio Pitágoras señaló el siete como el número perfecto.

Existieron siete maravillas del mundo antiguo y actualmente existen las siete maravillas del mundo moderno.

En la alquimia se consideraba la existencia de siete metales: oro, cobre, plata, hierro, estaño, cobre, mercurio.

En la literatura medieval se mencionaban siete mares: el golfo Pérsico, el mar Negro, el mar Caspio, el mar Rojo, el mar Mediterráneo, el mar Adriático, y el mar de Arabia.

En la cultura popular

Es donde más referencias podemos encontrar de este curioso número:

En su obra “As you like it”, William Shakespeare habla de las siete edades que conforman una vida.

Siete vidas tiene un gato y si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte.

En Valladolid (España), la ciudad de Olmedo recibe el nombre de la ciudad de los siete sietes: tiene siete iglesias, siete conventos, siete caños, siete arcos, siete plazas, siete pueblos y siete casas nobles.

Hay siete artes liberales: gramática, dialéctica y retórica, aritmética, geometría, astronomía y música.

Existen siete notas musicales.

En su calidad de número indivisible, es utilizado habitualmente para expresar un conjunto de personas o de objetos con la intención de extraerles su individualidad. Ocurre por ejemplo con Blancanieves y los siete enanitos.

Hay siete libros de Harry Potter y de Narnia.

Hay siete bolas de Dragon Ball.

El siete y el cuarenta y nueve son los números de la suerte chinos.

El agente secreto británico más famoso del mundo es 007.

La cultura maya realizó 7 profecías. La séptima pronosticaba un cambio exponencial y cualitativo en las conciencias humanas a partir de 2012.

En las matemáticas

El número 7 se considera un número de la suerte en su sentido matemático. Los números de la suerte son números naturales que se mantienen después de hacer un cribado dentro de todos los números naturales.

Si consideramos todos los números naturales a partir del 1:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18...

El primer número de la suerte es el 1. Como el primer número después del 1 es el 2, se eliminan todos los números de 2 en 2 , quedando únicamente los impares:

1 3 5 7 9 11 13 15 17...

Como el siguiente número que aparece es el 3, se eliminan los números siguientes de tres en tres:

1 3 7 9 13 15 19 21...

Como el siguiente número que aparece tras el 3, es el 7, se eliminan entre los números que aparecen cada 7 números, y así se continúa hasta que nos cansemos de jugar. Los números que quedan en este caso son “números de la suerte”, entre los que se encuentra el siete:

1 3 7 9 13 15 21…

Ficción o realidad, la verdad es que el número siete está presente en muchos aspectos culturales de todo el mundo y, en determinadas ocasiones, a falta de un as... siempre podríamos sacarnos un siete de la manga.