Viajes

Así es el volcán islandés Fagradalsfjall a vista de dron

La ruta hasta el lugar de la erupción es de unos 7km, por lo que el recorrido total es de 14km

El pasado 3 de agosto entró en erupción una nueva boca del volcán Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes. Se encuentra a unos 33 Km del aeropuerto de Keflavík (KEF), lo que supone un viaje de media hora en coche. El viaje desde la capital islandesa, Reikiavik, es de casi una hora en coche (55 Km), informa Carlos Villarroya.

Si se llega en coche hasta el inicio de la excursión hay dos parkings disponibles para dejar el vehículo. Ambos son de pago y el precio es de 1000 ISK (7€ aproximadamente). El aparcamiento 1 (P1) está ligeramente más cerca del inicio de la ruta, por lo que si es posible es preferible aparcar allí.

La ruta hasta el lugar de la erupción es de unos 7km, por lo que el recorrido total es de 14km. Se tarda aproximadamente 1:30h de ascenso hasta llegar al cráter, y 1:15h de bajada. Hay zonas con pasos estrechos y algunos tramos resbaladizos en caso de lluvia o humedad, por lo que es recomendable ir con botas o calzado de montaña. También se recomienda ir abrigados y con ropa impermeable. Hay que recordar que el tiempo en Islandia es muy cambiante, por lo que no conviene fiarse de lo que veamos.

Una vez llegados a la zona de erupción, se pueden ver algunos coches de policía y de seguridad a lo lejos, pero no hay ningún tipo de control sobre cuanto queremos acercarnos al volcán.