Planes

Un «swing» con vistas a los monumentos de la región de Madrid

►De norte a sur y de este a oeste, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 29 campos de diferentes niveles

Campo de golf del Real Club de Golf La Herrería
Campo de golf del Real Club de Golf La HerreríaCAMCAM

Jugar al golf a pocos metros de un monumento histórico o con el horizonte de un impresionante skyline es uno de los regalos que tienen a su alcance los amantes del golf que practiquen su deporte favorito en la región de Madrid. Y es que la Comunidad tiene todos los ingredientes a su favor para convertirse en un destino ideal para esta actividad que cada vez atrapa a más personas, hasta el punto de que en la región este deporte es el tercero en número de federados y concentra el 30% a nivel nacional, por lo que no es de extrañar que existan más de una treintena de clubes con campo de golf, con diferentes niveles de exigencia, tanto para amateurs como para profesionales de élite. Aquí hay opciones para todos los gustos y necesidades.

Los números no dejan lugar a dudas: de norte a sur y de este a oeste, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 34 campos de golf muy diversos y perfectamente complementarios entre sí. ¿Qué mejor excusa para descubrir la región que sentir el placer de darle a la bola de hoyo en hoyo bajo el cálido sol madrileño? De hecho, el otoño es una estación ideal para practicar este deporte en la región, pues las temperaturas todavía resultan muy agradables y las jornadas de sol suelen ser las más predominantes.

Sosiego en plena urbe

Para animarse a vivir una jornada de golf única, nada mejor que disfrutar de la experiencia de darle a la bola en pleno centro de la capital, pues es ahí donde, en medio del ajetreo urbano, se alza el remanso de paz del Centro Nacional de Golf. Se trata de un club abierto a todos con un recorrido oficial de 18 hoyos par 72 de más de 6.500 metros y un Pitch & Putt de seis hoyos, ideal para los profesionales, pero donde también podemos perfeccionar nuestro estilo gracias a su escuela. Lo mejor, sin duda, son sus vistas, ya que permite fusionar la tranquilidad propia del golf con el mágico horizonte de las torres más altas de la capital.

Otra buena opción muy cerca de Madrid es, por ejemplo, el Club de Campo Villa de Madrid que, inaugurado en 1931, es uno de los que cuentan con más historia y también con mayor prestigio. Sus 250 hectáreas de extraordinario valor natural a un paso de la capital hacen las delicias de quienes recorren sus 36 hoyos, un recorrido de nueve hoyos pares tres, tres putting greens y dos campos de prácticas en los que han aprendido leyendas de este deporte.

El viaje deportivo por la Comunidad de Madrid puede continuar por uno de los mejores campos de Europa: el Golf Santander, un espectacular campo de 18 hoyos que, ubicado en la localidad de Boadilla del Monte, ha sido diseñado por Rees Jones y acoge en sus instalaciones la escuela de golf Jim Mc Lean, considerada la número uno del mundo.

Otras opciones que tampoco defraudan a los expertos y que dejan boquiabiertos a los aprendices son Golf Park Madrid, en Alcobendas, donde también es posible practicar otros deportes, pero sobre todo mejorar la técnica con los hierros, o el Complejo Deportivo RACE, en San Sebastián de los Reyes. Mención especial merece el Club de Golf Lomas Bosque, considerado por muchos uno de los campos de golf más divertidos de la Comunidad de Madrid, ya que, gracias a su sugerente orografía obliga al jugador a la utilización de todos los palos de la bolsa, por lo que el entretenimiento está más que asegurado. Y entre golpe y golpe, bien merece la pena disfrutar de las vistas, pues presume de regalar una incomparable perspectiva de la hermosa Sierra de Guadarrama. Por su parte, al lado opuesto de la región y mirando a la capital desde el este, el Robledal Golf, Villalvilla y El Encín Golf & Hotel, muy cerca de Alcalá de Henares proponen 36 hoyos en plena naturaleza.

Aunque para increíbles vistas, sin duda, merece la pena jugar, al menos una vez en la vida, en el Real Club de Golf La Herrería, considerado por méritos propios como el campo de golf más bonito de España. No es para menos, pues, fundado en 1966, es un referente del golf en Madrid, ya que su campo está enclavado en un entorno monumental, natural y paisajístico único, en plena naturaleza, entre robles, fresnos y encinas y arropado por la impresionante silueta del Monasterio del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

En algunos otros casos, para acceder al club es necesario hacerse socio, tal y como ocurre en la Sociedad Hípica Española Club de Campo o en el Club La Moraleja, entre otros. En cualquier caso, en todos los clubes se puede acceder a la escuela para comenzar una nueva experiencia con este deporte disfrutando del entorno al aire libre.