Viajes
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la vanguardia reside en Valencia
Este complejo de cultura, moderna arquitectura y conocimiento se ha convertido en una ruta imprescindible
Es uno de los barrios más nuevos de Valencia, pero también el más emblemático y simbólico de la ciudad del Turia. Sí, estamos hablando del barrio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo de ocio científico y cultural para disfrutar en familia o con amigos. Está enclavado en el antiguo cauce del río, verdadero pulmón verde de Valencia donde el visitante puede pasear, relajarse o hacer deporte y admirar los 18 puentes que lo cruzan. Obra del arquitecto Santiago Calatrava, tiene varios edificios que se han convertido en iconos de la ciudad. Todos merecen una visita detallada tanto por su continente como por su contenido.
El Oceanográfico es un buen punto de partida. Varios edificios de arquitectura vanguardista acogen representaciones de los ecosistemas más importantes de los mares y océanos del planeta. También alberga el mayor acuario de Europa, con 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. A diario se puede contemplar una singular exhibición en el delfinario.
Tras esta refrescante inmersión, nos acercamos al vecino Ágora, donde se ubica la sede del CaixaForum, un espacio concebido como un organismo vivo. Rodeado de agua y conformando un lago, consta de tres salas que acogen exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y visitas guiadas.
Es hora de hacer una pausa en el camino y recargar energías. La zona ofrece alternativas gastronómicas interesantes, como The Good Burger (Pg. de l'Albereda, 43), si deseamos saborear una hamburguesa de carne de alta calidad hecha al momento en un entorno moderno y urbano. Para los amantes de la cocina mexicana, Pepe Taco (Avenida Profesor López Piñero, 16) nos ofrece una amplia y variada carta de tacos, burritos y antojos.
Continuamos nuestra visita en el Museo de las Ciencias, que se ubica en un grandioso edificio rodeado de láminas de agua. En su interior ofrece diversas exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología y talleres científicos. A continuación, se encuentra el Palacio de las Artes, cuyo edificio puede visitarse, aunque no se asista a uno de las óperas, conciertos, zarzuela o ballet que tienen lugar en un escenario de más de 1.500 m2. Y muy cerca se encuentra el Hemisferio, una obra espectacular de Calatrava que representa un gran ojo humano para simbolizar lo que encontraremos en su interior: proyecciones digitales 3D en una enorme pantalla cóncava de 900 metros en la sala más grande de España.
Entre estas joyas, se alza el Umbracle, un enorme de jardín con plantas típicas mediterráneas y esculturas contemporáneas. Podemos terminar nuestra ruta de hoy en 100 Montaditos (Avenida Profesor López Piñero, 16 y calle Menorca, 19), degustando sus sabrosos bocados en un ambiente desenfadado que pone un merecido broche final a nuestra vanguardista escapada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar