Patrimonio

Esta es la estación de trenes con aspecto de castillo y palacio que es patrimonio de la UNESCO

La estación, que combina varios estilos, no deja indiferente a ninguno de los miles de viajeros que pasan por ella cada día

Estación de Chhatrapati Shivaji Terminus.
Estación de Chhatrapati Shivaji Terminus.Amos ChappleUNESCO

Muchas estaciones de ferrocarril, además de su importancia por el tránsito de viajeros, son relevantes por su belleza arquitectónica. Así, terminales como las de Londres, San Petersburgo o Nápoles son visitadas a menudo por miles de turistas cada año por el encanto de su arquitectura.

Sin embargo, según numerosos expertos y arquitectos, ninguna de estas estaciones ferroviarias puede alzarse con el título honorífico de la más bella. De hecho, la que ostenta este reconocimiento ni siquiera se encuentra en Europa o en América, sino que está en la India.

De hecho, el país asiático puede presumir de tener varios récords mundiales: es el país con más densidad de población del mundo, es uno de los más diversos en términos de naturaleza (debido a que abarca desde las cumbres del Himalaya hasta los bosques tropicales) y, finalmente, tiene el reconocimiento de albergar la estación más bonita del mundo.

¿Dónde se encuentra la estación?

La estación de Chhatrapati Shivaji Terminus, más conocida como 'Estación Victoria', se encuentra en la localidad de Mumbai, antes Bombay. Destaca por su mezcla de estilos arquitectónicos: una combinación de neogótico de la época victoriana con arquitectura típica de la India tradicional. Por ello, el edificio visto dese fuera puede invitar a pensar que tiene un aspecto de palacio real o de castillo y no de lo que realmente es: una estación de ferrocarril.

Chhatrapati Shivaji Terminus.
Chhatrapati Shivaji Terminus.Amos ChappleUNESCO

El edificio, diseñado por el arquitecto británico F. W. Stevens, comenzó a construirse en 1878 y su obra finalizó 10 años más tarde. El proyecto arquitectónico de estilo gótico victoriano, se inspiró en los monumentos italianos de finales de la Edad Media y, tras combinarse con el estilo arquitectónico indio, creó un estilo nuevo exclusivamente característico de Mumbai.

La opinión de quienes lo visitan es que el viaje a la India merece la pena solo por visitar la terminal. Tanto es así, que debido a su importancia y a su belleza, la UNESCO lo incluyó en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en 2004.