Patrimonio
Palencia, de belén en belén y con mucha magia
A una hora y media de Madrid, la provincia es un destino clave durante estas fechas
A una hora y media de Madrid, la provincia es un destino clave durante estas fechas .
El turismo rural es una opción cada vez más demandada por los viajeros para disfrutar de las vacaciones de Navidad, y la provincia de Palencia es un referente en este terreno, ahora más que nunca gracias a la comodidad y a la cercanía que otorga la nueva ruta de AVE que conecta Madrid con la capital palentina en apenas una hora y media de trayecto. Y sobran las razones para escaparse unos días a Palencia en plena Navidad, pues su programación cultural para las próximas semanas incluye una veintena de actuaciones musicales en distintos municipios, además de representaciones teatrales, una ruta de belenes con mucho arte y una gala internacional de magia.
La música es el hilo conductor del programa cultural diseñado por la Diputación de Palencia, gracias a la participación de varias corales y la de las Bandas de Música Santa María del Camino de Carrión de los Condes y la Banda de la Asociación Cultural Baltanasiega, que ofrecerán sus conciertos en 16 municipios de la provincia. El pistoletazo de salida lo dio ayer el tradicional Concierto de Navidad en la iglesia de San Pablo de la capital, que en esta ocasión corrió a cargo de Freedom Gospel.
Ruta de belenes
La programación navideña de Palencia otorga un protagonismo muy especial al belén a través de su concurso provincial, en el que participan cinco en la Sección de Familias y 12 en la de Entidades. Entre las citas obligadas del viajero durante estos días se encuentra la ruta de belenes más importantes de la provincia, como el Belén en La Olmeda, una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina San Francisco de Asís que está inspirada en el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. Esta maqueta se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero con la entrada al yacimiento arqueológico y en horario de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.
De igual modo, no hay que perderse la visita al Belén denominado «El hijo del carpintero», expuesto en el Centro Cultural Provincial de Palencia hasta el 8 de enero con nuevas escenas y piezas nunca vistas hasta el momento. Se trata de una escenografía exenta de más de 60 metros cuadrados que muestra con gran realismo histórico la vida cotidiana, la arquitectura, las costumbres, la vegetación y el paisaje de la Judea gobernada por Herodes el Grande en el siglo I ambientando con rigurosa exactitud los pasajes de los Evangelios que narran el nacimiento de Cristo. Una vez más La Morana enfoca el Misterio de la Navidad poniendo en cada detalle su buen hacer artesano para impulsar la tradición belenista en Palencia descubriendo el lado más humano del Niño nacido en Belén. José Luis Mayo Lebrija es el prestigioso escultor que ha modelado las más de 500 figuras que dan vida a las escenografías y dioramas.
La ruta no debe pasar por alto el Belén tradicional castellano expuesto en el vestíbulo del Palacio Provincial hasta el 8 de enero. Su carácter bíblico en cuanto al planteamiento de las escenas se complementa con el ambiente popular español. Sus 20 metros cuadrados y sus más de 60 figuras, algunas de ellas en movimiento, resultan de lo más llamativas para todos los miembros de la familia, ya que todo el Belén está iluminado.
Magia internacional
Pero si hay algo que dejará fascinados a los más pequeños de la casa será, sin duda, la tercera Gala Internacional de Magia, que se celebrará el próximo 1 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Ortega de la capital de la mano de la Institución Provincial. Dirigida por el reconocido mago castellano leonés Juan Mayoral, en esta cita los mejores magos internacionales del momento presentarán sus últimos espectáculos, con lo mejor de las distintas disciplinas del mundo de la magia, como las grandes ilusiones, el humor, la magia poética o la manipulación. Más información en la página web www.diputaciondepalencia.es.
✕
Accede a tu cuenta para comentar