Fútbol robots
China organiza el primer partido de fútbol entre robots con IA y parece sacado de un videojuego
Estos robots tomaron cada decisión en tiempo real sin la intervención de ningún humano
Aunque en el mundo de los videojuegos hay propuestas que intentan ser lo más realistas posibles al representar el fútbol, como EA Sports FC, lo cierto es que puede que otros títulos como Rocket League o Rematch hayan adelantado lo que está por venir en el futuro. Lo que ha sucedido en China, concretamente en Pekín, puede haber sido un adelanto de ello, celebrándose el primer partido oficial de fútbol jugado íntegramente por robots con inteligencia artificial.
Sin mandos, asistencia humana en tiempo real ni nadie que controlase a los robots, estos se han enfrentado en un partido de tres contra tres ciñéndose a las reglas tradicionales del fútbol y dejando una imagen de lo más curiosa.
China organiza el primer partido oficial de fútbol entre robots
Es innegable que la escena se aleja mucho de un partido de Champions League, pero esto no le resta importancia a un evento que ha supuesto un hito histórico en el avance de la robótica en el mundo del deporte. El partido enfrentó a equipos de cuatro prestigiosas universidades chinas, con victoria para la Tsinghua University por 5–3 frente a China Agricultural University.
Cabe destacar que todos los movimientos de los robots, desde los regates hasta los tiros e incluso las celebraciones, fueron de forma autónoma, con cada uno decidiendo qué hacer en tiempo real. Gracias a los sensores visuales, los algoritmos predictivos y el sistema de equilibrio dinámico instalados en los robots, estos pudieron "interpretar" lo que sucedía en cada momento en el partido.
Pese a los tropiezos y las jugadas torpes, que dejaron claro que todavía hay mucho trabajo que hacer, el partido abrió las puertas a un futuro prometedor. De hecho, China planea crear una liga de deportes robóticos con pruebas como media maratón o combates estilo Mech League.