Streaming

Mejor que 'Interstellar' y mil veces más barata: esta joya de ciencia ficción es una obra maestra desconocida

Esta sobresaliente joya de culto demuestra que una narrativa sólida puede superar cualquier limitación económica

Rodada con un presupuesto mínimo, 'Coherence' se acabó convirtiendo en un clásico de culto
Rodada con un presupuesto mínimo, 'Coherence' se acabó convirtiendo en un clásico de cultoDifoosion

Cuando uno imagina cuáles son esas películas que fueron un punto de inflexión en el género de ciencia ficción, normalmente se vienen a la cabeza icónicas producciones que tuvieron un enorme presupuesto. Esto es en parte correcto, ya que tener más dinero implica que puedas materializar tu idea de una manera más espectacular. Por eso, títulos como Interstellar son los que más suelen salir en este tipo de debate.

Sin embargo, eso no quiere decir que las películas de bajo presupuesto funcionen peor. Dirigida por James Ward Byrkit, Coherence es considerada una obra maestra de culto que merece estar en la misma mesa que las películas más grandes de ciencia ficción. Lo cierto es que no se debe a sus efectos visuales, sino a lo que consiguió con su reducido presupuesto de 50.000 dólares.

Cuando el presupuesto no limita la creatividad

De esta película se destaca principalmente su capacidad de construir una narrativa compleja, inquietante y perfectamente hilada con recursos mínimos. Una rareza en el género de ciencia ficción que no suele verse con frecuencia. Coherence se centra en ocho amigos que se reúnen a cenar la misma noche que un cometa pasa cerca de la Tierra.

Bajo esa premisa aparentemente simple, Coherence desarrolla un complejo rompecabezas narrativo de universos paralelos, decisiones que tienen consecuencias y una paranoia que crece en los personajes con el paso de los minutos. Todo ocurre en tiempo real, así que da la sensación de que algo inesperado podría pasar en cualquier momento. Me gustaría revelarte más, pero podría arruinarte por completo la experiencia.

En este filme, la tensión no se construye con las explosiones más espectaculares, sino con los diálogos que dejan entrever que algo está mal. Lo más interesante es que tampoco vas a encontrar grandes nombres en el reparto, pero todos los actores hacen interpretaciones que consigues creerte. La verdad es que los actores no siguieron lo que entendemos como un guion tradicional, ya que la mayoría improvisó en las escenas. Esto refuerza ese tono casi documental que caracteriza a la película.

Coherence es un ejemplo claro de cómo la ciencia ficción puede ser inteligente y efectiva sin tener a disposición un estratosférico presupuesto. Es mucho más minimalista que Interstellar, pero no por ello es peor. Una joya infravalorada que merece mucho más reconocimiento y que no tiene nada que envidiar a las películas más conocidas del género.

La película Coherence está disponible en Filmin.