Netflix
La película más cruda que te deja sin habla está en Netflix: una bomba emocional que nunca olvidarás
Una de las películas más intensas que aborda temas como el racismo y la violencia de una manera que no conseguirá dejarte indiferente
Existen películas que son muy difíciles de ver por los temas que abordan, pero es precisamente eso lo que las hace tan necesarias. No tengo ninguna duda de que American History X es uno de esos casos. Esta obra maestra narra una historia sobre el odio y el peso de las consecuencias de nuestras decisiones. Y es que desde el primer minuto ya sabes que te va a sumergir en una realidad incómoda.
Edward Norton protagoniza esta película con una de las actuaciones más intensas de su carrera como Derek Vinyard, un joven carismático que se convierte en un neonazi tras el asesinato de su padre. Pero lo que distingue esta película de otras historias marcadas por la violencia es que intenta no quedarse en la superficie. Es por eso que American History X escarba en las raíces más profundas del odio.
Una de las películas más crudas en streaming
Por supuesto, American History X no busca justificar el racismo. Tampoco pretende romantizarlo, sino que hace todo lo contrario. El filme aborda de frente el lado más brutal que tiene una mala decisión. Pero también muestra que el cambio es posible, aunque implique un coste con un daño irreversible. A través de la relación entre Derek y su hermano Danny, American History X nos recuerda que nuestras acciones siempre dejan una huella, especialmente en los seres queridos que nos rodean.
La manera en que se desarrolla el aspecto narrativo de la película también se siente poderoso y original. La trama se sucede entre el pasado de la vida de Derek Vinyard, contado en blanco y negro a través de una serie de flashbacks. Esto supone un reflejo de la visión polarizada de Derek. La parte a color se centra en el presente, cuando se empiezan a ver todos esos matices que moldean el mundo real. Es un recurso visual simple, pero muy efectivo por cómo acompaña a la historia.
Más allá de que pretende transmitir un mensaje más que evidente, American History X habla sobre el lado más humano de las personas. Es decir, de cómo el odio deshumaniza, y cómo la empatía puede ser vital como el motor del cambio. Te puedo asegurar que es imposible salir de esta película ileso. La cinta es capaz de golpearte por las preguntas tan difíciles que te plantea.
Por eso y mucho más, American History X es una de esas películas que deberían verse al menos una vez en la vida. Más que para disfrutarla, se puede aprender mucho de ella. Porque en tiempos donde los discursos de odio vuelven a encontrar su sitio, American History X demuestra que sigue siendo más relevante que nunca. Si aún no la has visto, la tienes disponible en Netflix.