Cargando...

El Padrino

Robert De Niro no siempre fue Vito Corleone: el papel alternativo que casi interpretó en El Padrino

El meticuloso proceso de casting de El padrino y su secuela fue clave para su grandeza. Sin embargo, Robert De Niro casi interpretó un papel menor en la película original

Robert De Niro fue clave como un Vito Corleone más joven El Padrino

Tanto El padrino como su secuela son ampliamente consideradas películas perfectas en la historia del cine. También se trata de una gran adaptación de la novela que fue escrita por Mario Puzo y de una emocionante exploración del mundo de la mafia. Y es que gran parte de su éxito se debe al meticulosoproceso de casting que se realizó.

Cada actor ofrece una actuación memorable en su papel, añadiendo una dimensión nueva sobre unos personajes que ya existían. Posiblemente, el ejemplo más famoso de esto es cómo Marlon Brando tomó la decisión de rellenarse las mejillas con algodón para su icónica interpretación de Vito Corleone, algo que más tarde fue sustituido por una prótesis.

El padrino II es considerada una obra maestra del cine

Sin embargo, una decisión de casting fue determinante para cambiar todo lo que se vio en la secuela de El padrino, la que es considerada por muchos como una de las mejores películas del cine. De alguna manera, a pesar de que parezca imposible pensar en otro actor, Robert De Niro casi no estuvo involucrado en esta producción. La razón se debe a que pudo haber sido elegido para interpretar un papel con mucha menos importancia en la película que se estrenó en 1972.

Según sugirió Francis Ford Coppola, Robert De Niro hizo una "audición inolvidable para Sonny Corleone". Al final, ese papel acabó en las manos de James Caan, quien ofreció una brillante interpretación del hijo mayor de Vito Corleone. Por ello, el mítico director explicó que a Robert De Niro se le ofreció el papel de Paulie Gatto, conocido por traicionar a la familia Corleone.

Lo más curioso es que, en aquel momento, aunque Robert De Niro ya había interpretado roles importantes en diferentes películas, un papel de esta envergadura podría haber sido algo que hubiera aceptado mientras su carrera despegaba. Aunque es seguro que Robert De Niro habría ofrecido una buena actuación, Paulie posiblemente fuese un personaje que se le quedase algo corto. Además, Robert De Niro fue vital como un Vito Corleone más joven en El padrino II.

Fue su papel el que ayudó a contextualizar cómo Michael pudo descender a esa frialdad. Además, la actuación de Robert De Niro fue tan buena que condujo a una hazaña icónica del Oscar, donde él y Marlon Brando se convirtieron en la primera pareja de actores en ganar un premio por su trabajo en el mismo personaje.

Este suceso no era lo habitual en aquel momento, pero la victoria de Robert De Niro en el Óscar sentó las bases en la Academia para ver algo como lo que ya sucedió con el Joker entre actores de gran renombre como Heath Ledger y Joaquin Phoenix. Por eso motivo, habría sido un error que Robert De Niro se hubiera metido en la piel de Paulie Gatto.