José Manuel García-Margallo

El Gobierno recuerda a Picardo que los buques seguirán trabajando en aguas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante el acto de promoción gastronómica de la Marca España celebrado hoy en Nueva York
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante el acto de promoción gastronómica de la Marca España celebrado hoy en Nueva Yorklarazon

El Ministerio de Exteriores, ante la denuncia del Gobierno gibraltareño de un incidente en aguas próximas al Peñón, ha enviado hoy una nota verbal a las autoridades británicas en la que recuerda que las aguas adyacentes a Gibraltar son españolas y reitera que los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos.

Exteriores ha remitido hoy una nota verbal a la embajada del Reino Unido en respuesta a "un pretendido incidente", ocurrido el pasado 22 de agosto en "aguas adyacentes"al Peñón, según la comunicación a la que ha tenido acceso Efe.

En la misma, el departamento de José Manuel García-Margallo detalla que en la madrugada del 22 durante una patrulla rutinaria el buque del Servicio de Vigilancia Aduanera "Aguila II"localizó a una embarcación de fibra con dos tripulantes a bordo, detenida a 5 millas al este de Punta Europa.

Al solicitar la identificación a dicha embarcación ésta emprendió la huida hacia Gibraltar, al tiempo que sus tripulantes efectuaban llamadas desde teléfonos móviles.

La embarcación hizo caso omiso de los requerimientos de la patrullera para que se detuviera y se identificara por lo que desde el "Aguila II"se efectuaron dos disparos al agua.

Tras ello la embarcación se detuvo y la patrullera constató la aparición de una patrullera y dos embarcaciones semirrígidas de la policía de Gibraltar.

Al acercarse la patrullera gibraltareña los agentes del SVA le comunicaron que la embarcación, de matrícula de Gibraltar, se había dado a la fuga a 5 millas al Este de Punta Europa.

Una vez controlada la embarcación por la policía de Gibraltar, que en todo momento grabó con una videocámara a la patrullera española, ésta dio por terminada su colaboración y puso rumbo a su base de Algeciras, siendo seguida por las dos embarcaciones semirrígidas de la policía gibraltareña hasta la mitad de la bahía de Algeciras.

Según detalla Exteriores en su nota verbal, el "Aguila II"estaba llevando a cabo la misión que tiene encomendada en el ejercicio de la soberanía española sobre esas aguas y que le corresponden de modo habitual.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores pide a la embajada británica información relativa a la embarcación que se dio a la fuga y eventuales procedimientos de la policía de Gibraltar en relación con ella y sus tripulantes.

Asimismo, reitera que la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht permanece inalterada desde dicho tratado.

Y precisa que España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre ambos países.

"El Gobierno español no tiene duda alguna sobre los límites de su territorio y por tanto los buques españoles seguirán ejerciendo sus cometidos en las aguas españolas, del mismo modo en que lo vienen haciendo desde tiempo inmemorial, sin que ello se haya aducido hasta tiempos recientes como causa de pretendidos incidentes", concluye la nota del Ministerio de Exteriores.

Por otra parte, Exteriores reitera su plena disposición para explorara fórmulas ara mejorar la cooperación con el Reino Unido en la lucha contra el crimen organizado en esa zona, que es un objetivo compartido por ambos países.

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que lanchas españolas habían actuado contra una embarcación gibraltareña e incluso realizando varios disparos.