Actualidad

Hipotecas

La morosidad en hipotecas cae al 3,8% en junio, su cota más baja desde el 2012

La ratio de morosidad en el conjunto del crédito bajó en junio al 5,4%, en el que es el sexto año de mejora consecutivo

Edificio en construcción en Madrid
Edificio en construcción en Madridlarazon

La morosidad en los préstamos para adquisición de viviendas cayó en junio al 3,8%, su registro más bajo desde mediados de 2012 y alejado del 4,4% que acumulaban doce meses atrás, según los datos divulgados este miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Por su parte, la tasa de dudosidad en el crédito para rehabilitación disminuyó en los mismos doce meses desde el 6% al 5,7%.

La AHE constata que, en conjunto, las entidades han avanzado en el proceso de saneamiento de sus balances, pese al "contexto de enfriamiento en las expectativas de crecimiento económico".

 

La ratio de morosidad en el conjunto del crédito bajó en junio al 5,4%, en el que es el sexto año consecutivo de mejora desde que registrara su máximo al estallar la crisis.

Esta evolución ha permitido a las entidades reducir en más de 132.000 millones de euros la exposición récord en activos dudosos que llegaron a acumular en el peor momento de la crisis y que hoy se sitúa en 63.003 millones, conforme a las estadísticas del Banco de España.

Segmento de actividad

Por segmento de actividad, la AHE pone foco especial en la morosidad ligada a la promoción inmobiliaria y la construcción, ya que su tasa cae del 11,3 al 7,7% y del 17,5 al 12,6%, respectivamente, entre junio de 2018 y junio de 2019, gracias a la intensa actividad desplegada por la banca en la desinversión de esta clase de activos.

En ambos casos el lastre de la financiación problemática y con impagos queda “muy lejos del 38,0% y el 34,3%, respectivamente, que se registraba unos años antes”, subraya en su informe. La asociación hipotecaria detalla que el sector cuenta además con huchas para encarar potenciales fallidos. En concreto las entidades tienen provisionados unos 27.000 millones de euros para el riesgo en financiación al sector privado residente.

Sin embargo, al igual que han reducido de forma drástica la cartera de dañados, esta red o hucha de dotaciones se ha reducido en casi un 71% frente a las coberturas por riesgo de insolvencia que tenían registradas a finales de 2013, fruto del saneamiento ya efectuado en los balances.