Sucesos

Diana Quer

Alegato de El Chicle en los juzgados de Santiago mientras los Quer se enfrentan en los de Pozuelo

La defensa de José Enrique Abuín criticó los pobres valores democráticos de la sociedad y el odio generado por los medios de comunicación

Los dos lamentaron no estar un día tan importante como hoy en los juzgados de Santiago de Compostela, donde el asesino de su hija iba a hacer uso de su derecho a la última palabra, pero lo cierto es que tenían una cita en otra sede judicial. Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer, los padres de la víctima de “El Chicle”, están en los juzgados de Pozuelo de Alarcón para reclamarse dinero. Según explicó Diana López Pinel a la entrada de los juzgados madrileños, fue su ex pareja quien le interpuso la demanda que hoy les ha llevado al juzgado. “Me gustaría estar en Santiago pero hoy tengo que estar aquí lamentablemente porque mi ex marido me ha puesto una demanda para intentar quitarme todo lo que pueda y más”. Diana asegura que Quer le “reclama propiedades” que él “dice ahora que son solo de él. Yo no sabía que cuando te separabas resulta que las cosas pasan a ser de una sola persona”. Preguntada por los periodistas si se trataba de un patrimonio de 400.000 euros ella ha asegurado que no va a “entrar en eso” pero sí ha conformado que es “mucho más”. Por su parte, Juan Carlos, también dijo que era “complicado” haber tenido “que venir aquí hoy” y no escuchar “las mentiras de este individuo, que espero que reciba una condena a la altura de la gravedad del delito que cometió”.

Solo pedir nuevamente perdón”

Mientras ellos pronunciaban estas palabras en Pozuelo, en el salón de bodas de los juzados de Santiago de Compostela, la letrada de la defensa leía sus conclusiones finales para dar paso al acusado, que sí hizo uso de su derecho al último turno de palabra en un juicio en el que piden para él la prisión permanente revisable. “No tengo nada más que añadir a lo que ha dicho mi abogada. Solo pedir nuevamente perdón. Nada más”. Las partes están ahora reunidas para ultimar las preguntas que serán objeto del veredicto y que se entregarán al jurado hoy, en cuanto estén consensuadas. Luego, esos nueve miembros del jurado encerrarán a deliberar. El veredicto podría estar en un par de días, según lo que tarden en motivar cada respuesta.

Antes de que “El Chicle” pidiera perdón por última vez, su letrada, que ha realizado un complicado trabajo durante las nueve sesiones del juicio, trataban de convencer al jurado por última vez de todas las dudas que hay con respecto a su defendido.

Le han tratado como a un monstruo”

Como la Fiscalía y la acusación centraron ayer sus conclusiones en convencer al jurado de que lo que se produjo en la nave de Asados fue una violación y que el móvil del crimen era sexual (recordaron que se puede condenar por acumulación de indicios, no solo con pruebas objetivas), Fernanda Álvarez también centró por ahí el tiro. Dijo que si “El Chicle” llevó a Diana a la nave era para ocultar su cadáver, no para violarla, y que el proceso ha estado plagado de mentiras y sin ninguna garantía. “No ha sido un proceso justo, sino digno de la Edad Media”. Es más, asegura que tantos los periodistas como los investigadores han vulnerado los derechos de Abuín. “Es un ser humano que le han tratado como a un monstruo”. Álvarez ha sido muy dura contra los miembros de al Guardia Civil que se encargaron de este caso, dijo que hubo “contradicciones muy importantes” y que “no interesaba investigar” y que ahora la labor del jurado es “hacer justicia”. “Ustedes no pueden convertirse en una herramienta de la venganza”, dijo. Aunque la letrada ha realizado un importante trabajo, lo cierto es que en algún momento ha rallado lo estridente cuando ha negado pruebas objetivas porque son proporcionadas por medios técnicos, como los posicionamientos telefónicos, que situaron a Diana fuera de ese callejón que da a la calle donde El Chicle dice que la abordó. O como la brida, que para los forenses fue el arma homicida pero ella insiste en que se enganchó al pelo de Diana en el pozo de forma casual. Tras insistir en que Abuín no tiene maldad, ha recordado al jurado nuevamente que “no estamos tratando de vengar a nadie” y pide que se haga Justicia de verdad.