España

Diana Quer

El juez devuelve el veredicto del “caso Diana Quer” al jurado y cita a las partes mañana

El magistrado del tribunal entiende que “existen errores formales” en el veredicto y que sería necesaria una “mayor fundamentación”

El Chicle toma la palabra para pedir perdón a la familia de Diana Quer
José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, durante el juicio por el asesinato de Diana QuerXoán ReyEFE

El magistrado del tribunal que juzga el crimen de Diana Quer, Ángel Pantín, ha devuelto el veredicto al jurado popular al entender que “existen errores formales” y que sería necesaria una “mayor fundamentación” por la “existencia de posibles contradicciones” en las respuestas, según ha informado una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La decisión ha sido avalada por las partes (Fiscalía, y letrados de la acusación y la defensa), que habían sido convocadas a las 10:00 horas para conocer el veredicto de los cinco hombres y cuatro mujeres en cuyas manos está el futuro de José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle". Después de analizar durante media hora las respuestas, han encontrado distintos errores, que han motivado la decisión final del juez. No es la primera vez que ocurre esta situación cuando se trata de un jurado popular y ya pasó, por ejemplo, el año pasado con el crimen de Pioz, cuyo veredicto también fue devuelto al no estar suficientemente motivado.

En esta ocasión se desconoce cuál ha sido la decisión del jurado, ya que podían condenar a “El Chicle” a la prisión permanente revisable, si prueban que la agredió sexualmente en la nave de Asados antes de asesinarla con una brida, según pedían Fiscalía y acusación. La defensa de Abuín, “ofrecía” una versión muy distinta de los hechos, por lo que pedía para su defendido homicidio con dolo eventual ya que mató a Diana “sin saber la fuerza que hacía” cuando ésta le sorprendió robando gasoil al madrugada del 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Se desconoce si a lo largo del día de hoy, las respuestas del jurado ya estarán suficientemente motivadas.