Afganistán

El presidente Ashraf Ghani obtiene un segundo mandato en Afganistán

Su máximo rival, Abdullah Abdullah, denuncia fraude tras tres meses de recuento y agrava la crisis del país, con las conversaciones de paz paralizadas

Afghan President Ashraf Ghani
Ashraf Ghani, presidente afgano, celebró su victoria electoralBritta Pedersen/dpa-Zentralbild/Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

Los afganos han podido conocer este domingo, con tres meses de retraso, los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de septiembre, que dan por ganador al presidente en funciones, Ashraf Ghani, con el 50,6% de los votos, lo que ha avivado las denuncias de fraude de su rival, el jefe de gobierno en funciones, Abdullah Abdullah.

Tras el anuncio oficial de los resultados, Ghani dio un discurso por su virtual segunda legislatura y pidió a los actores políticos el respeto de las reglas del juego. “Hoy celebramos la victoria de la nación”, declaró con gesto triunfante y con los brazos en alto. El presidente en funciones prometió hacer una administración “servicial, inclusiva, responsable y resolutiva". “Construiremos el Gobierno que esta nación merece tener”, sentenció.

Sin embargo, el resultado no presenta un panorama muy alentador, ya que vuelve a repetirse la misma situación de los comicios de 2014, que enfrentaron a Ghani y Abdullah, y le dieron una reñida victoria al actual presidente. Unos resultados que no fueron aceptados por el segundo candidato y provocaron una crisis política que amenaza con revivirse. La solución, entonces, bajo mediación de Estados Unidos, fue darle la jefatura de Gobierno al doctor Abdullah, pero en esta ocasión no se percibe que éste vaya a volver a aceptarlo, después de que su formación denunciara fraude en al menos 300.000 votos y exigiera que sean invalidados o auditados.

Así, la jefa de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Hawa Alam Nuristani, anunció ayer que Ghani lideró los resultados preliminares del escrutinio para un segundo mandato con 923.868 votos, y su rival Abdullah quedó en segundo lugar con 720.099 sufragios, lo que representa el 39,5% de los votos.

El movimiento Alianza y Estabilidad, de Abdullah, se cuestiona la validez de cerca del 15% de los votos contabilizados y ya ha impugnado a la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC), que tiene tres días para recibir reclamaciones antes de iniciar el proceso de revisión que puede durar meses. La presidenta de la IECC, Zuhra Shinwari, declaró no obstante en una conferencia de prensa que el órgano dedicará aproximadamente 30 días para atender las quejas de los candidatos. "Todas las personas y las partes interesadas deben tener en cuenta que los resultados anunciados son preliminares y deben evitar juicios prematuros sobre los resultados finales”, subrayó.

Semanas después de los comicios, los partidarios de Abdullah interrumpieron el recuento y la auditoría en siete de las 34 provincias del país, denunciando los votos supuestamente fraudulentos, lo que retrasó más de dos meses la fecha prevista para anunciar los resultados preliminares.

Además, la participación en las elecciones fue bajísima, a causa de las continuas amenazas de los talibanes para impedir a la población que acudaera a las urnas y la desconfianza en el proceso en sí, lo que llevó a que solo votaran 2,7 millones de los 9,6 millones de personas registradas en el censo. De total de votos emitidos, 1,92 millones fueron verificados biométricamente y de estos solo 1,8 millones fueron declarados válidos por la comisión.

Dos décadas de crisis

La crisis política amenaza con agravarse sobre Afganistán, devastado por una guerra de dos décadas y un dilatado proceso de paz para poder sentar en la mesa de negociaciones al Gobierno y los insurgentes afganos.

Precisamente, las actuales conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes para acercar al Ejecutivo afgano a las negociaciones de paz fueron paralizadas por el presidente Donald Trump en septiembre a petición de Ghani para beneficiarle en los comicios. La paz se presenta difícil aún. Para los talibanes los ataques suicidas siguen siendo su manera de reforzarse ante una eventual reanudación del diálogo.

Mientras tanto, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, se adelantó a celebrar el anuncio de los resultados preliminares que, dijo, acoge con “beneplácito”, y elogió la participación de esos votantes que “desafiaron las amenazas de seguridad (de los talibanes) para emitir sus votos por un futuro mejor”.

La OTAN pide garantizar la estabilidad tras victoria preliminar de Ghani

La OTAN instó hoy a “garantizar la estabilidad” en el país tras la publicación de los resultados preliminares. “Estas elecciones han sido lideradas y han estado en manos de los afganos. Tomamos nota del anuncio de la Comisión Electoral Independiente (IEC)”, indicaron a Efe fuentes aliadas. “Todas las partes deben ahora cumplir con sus obligaciones y ayudar a garantizar la estabilidad en el período venidero”, agregaron.

La Alianza sustituyó su misión de combate en Afganistán a su término, en enero de 2015, por otra de apoyo, asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad afganas, mientras que Estados Unidos aporta tropas en ese marco y en paralelo en tareas “antiterroristas”, con unos 14.000 soldados desplegados en total.

Los aliados habían pedido a todas las partes afganas “calma y moderación” mientras se determinaban los resultados de los comicios, que se demoraron casi tres meses a causa de las protestas por sospechas de fraude.