Donald Trump
Trump profana un cementerio Apache para construir el muro de México
Los ecologistas denuncian que la voladura de terrenos están destruyendo lugares sagrados de los indios y especies únicas de una reserva ecológica de la UNESCO
El presidente de EE UU sigue decidido a levantar un muro en la frontera con México y no hay quien le pare, haya lo que haya por medio. Así ha quedado demostrado con la parte del muro que se está construyendo en una zona desértica de Arizona. Allí, los trabajos no cesan a pesar de las protestas de los Apaches y de los defensores de la naturaleza. Y es que para la construcción del muro, los operarios han arrasado una reserva ecológica de la UNESCOy han profanado una reserva de nativos americanos.
La semana pasada comenzaron a aparecer los carteles con letras rojas que advertían de “Voladura” en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en la que hay una reserva india. Días después, los equipos procedieron a detonar las cargas explosivas y a despejar el camino con maquinaria pesada.
Los grupos ecologistas han manifestado su preocupación por el avance de la obra y la destrucción de lugares de entierro sagrados y el daño irreversible de las tierras ancestrales de las tribus indias. Además, desde 1976, el parque alberga dos docenas de especies únicas de cactus e innumerables variedades de vida silvestre y ha sido reconocido como reserva ecológica de la UNESCO. La previsión es que las voladuras controladas en la zona del parque conocida como Monument Hill continúen hasta finales de mes, dijo en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.
Además, los ecologistas denuncian que la planificación de la construcción del muro se ha hecho sin contar con la Nación Tohono O’odham , una tribu india reconocida por la Administración que tiene tierras y asentamientos a ambos lados del muro de la frontera entre Estados Unidos y México.
La administración Trump ha utilizado exenciones federales, incluida la omisión de la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de los Nativos Americanos , para impulsar el proyecto, informa NBC News.
El representante demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, cuyo distrito incluye la reserva de la tribu, recorrió el área el mes pasado y destacó en un video tuiteado el domingo que Monument Hill es un lugar de descanso para los guerreros apaches que alguna vez lucharon con miembros del Tohono O’Odham Nation. Además, los activistas han compartido imágenes en las redes sociales de antiguos cactus saguaro, de cientos de años de antigüedad, que han sido cortados por la mitad o aplastados.
La excavación también está afectando a los manantiales de Quitobaquito del parque, una fuente natural de agua para la tribu cerca de donde se han encontrado artefactos y fragmentos de huesos humanos.
La construcción del muro se ha convertido en un tema central de la política de inmigración del presidente Donald Trump. Durante su discurso sobre el estado de la Unión la semana pasada , dijo que más de 800 millas kilómetros de muro se levantarían a principios del próximo año.
Esta promesa ha chocado con el rechazo de los propietarios de las tierras, que se oponen a entregarlas. El otoño pasado, la administración comenzó a prepararse para ir a los tribunales y conseguir permisos para expropiar las tierras.
El parque es una zona clave de la frontera con México y una de las más peligrosas del país, al ser utilizadas por los traficantes de drogas. En 2002, un guarda del parque recibió un disparo mortal mientras intentaba detener a dos personas que cruzaban ilegalmente. Los pasos eran tan habituales por la zona que se llegó a cerrar una parte del parque para acabar con esta práctica y fue reabrierta en 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar