Actualidad

Donald Trump

Trump consigue otros 3.600 millones para el muro

Un tribunal desbloquea unos fondos de Defensa destinados por el presidente a la construcción de otros 725 kilómetros de barrera en la frontera con México

Trabajos de construcción del muro cerca del río Colorado
Trabajos de construcción del muro cerca del río ColoradoRandy HoeftAP

Un tribunal federal de apelaciones de EE UU ha suspendido un fallo previo de un tribunal de primera instancia que impedía que la Administración Trump usara 3.600 millones de dólares de fondos para construcción militar en el muro de la frontera con México.

El Quinto Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, decidió la suspensión de una decisión del 10 de diciembre de un juez federal que prohibió la transferencia de fondos. En un fallo de dos votos contra uno, la corte señaló que el Alto Tribunal de Estados Unidos había suspendido una orden judicial en un caso similar del muro fronterizo de la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos.

El tribunal también ha señalado que existe una “alta probabilidad” de que las partes que impugnaban la transferencia de fondos -el condado de El Paso, Texas y la Red Fronteriza de Derechos Humanos- carezcan de legitimación para demandar de nuevo a la Administración Trump.

Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal un tema principal de su campaña a la presidencia y ahora en la de su reelección. Los 3.600 millones equivalen a un tercio de los aproximadamente 10.000 millones que obtuvo para la construcción del muro fronterizo de las asignaciones del Congreso y de los fondos “redirigidos” de los departamentos de Defensa y del Tesoro.

El presidente sostiene que el muro detendrá las entradas de ilegales y el tráfico de narcóticos. Mientras, los demócratas del Congreso han tachado el emblemático proyecto del presidente de “divisivo” y un desperdicio de recursos. Aunque el Congreso ha aprobado fondos para la construcción de muros en los últimos años, lo ha hecho en cuantías mucho menores a las solicitadas por la Casa Blanca.

Frustrado por la resistencia del Congreso, en manos demócratas, Trump declaró la inmigración ilegal como una emergencia nacional en febrero de 2019, como parte de un plan para acceder a miles de millones de dólares de fondos del Pentágono y del Tesoro para construir el muro.

La Casa Blanca se ha comprometido a construir 450 millas (unos 725 km) de barreras nuevas y de reemplazo a lo largo de la frontera hasta noviembre de 2020, cuando Trump se enfrente a la reelección. Pero una serie de obstáculos, incluidos los desafíos legales y la resistencia de los propietarios privados, han amenazado ese objetivo, informa Reuters.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, ya reconoció en diciembre que la Administración podría no alcanzar el objetivo de las 450 millas, y lo hizo aludiendo precisamente a la orden judicial federal que bloqueaba la transferencia de los 3.600 millones liberados ahora.

Trump ha levantado 96 millas (155 km) de muro fronterizo desde que el asumió el cargo en enero de 2017, según las estadísticas de CBP actualizadas hasta fines de diciembre. Todas esas estructuras reemplazaron las barreras existentes, pero la construcción del muro fronterizo en nuevas áreas está en marcha, dijo la agencia.

Trump prometió durante su campaña presidencial de 2016 construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y obligar a México a pagarlo. Sin embargo, el Gobierno mexicano se ha negado a financiar el proyecto.