Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, Premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

Las dos citas internacionales suceden al Museo del Prado en el palmarés del galardón

Visitantes observan libros expuestos durante la Feria internacional del Libro, en Guadalajara (México)
Visitantes observan libros expuestos durante la Feria internacional del Libro, en Guadalajara (México)larazon

Los Premios Princesa de Asturias acaban de conceder el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a dos citas internacionales: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts. La primera de las citas, conocida como la FIL, es uno de los eventos anuales más importantes de la literatura de habla hispana y la segunda feria de libros más grande del mundo después de la de Fráncfort (Alemania); y, por su parte, el Hay Festival of Literature & Arts, originario de Hay-on-Wye (Gales) une cada año a literatos, músicos, cineastas y otras personalidades del mundo de la cultura.

Dentro de “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o instituciones en el ámbito internacional” que premian los Princesa de Asturias, el de Comunicación y Humanidades se concede en base al “perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts. se ha impuesto a las otras 28 candidaturas (de quince países) después de que el jurado se reuniera de forma telemática por la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, el recién concedido ha sido el tercer galardón en fallarse este año, tras el Concordia a los sanitarios españoles por su “entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia de la COVID-19″ y el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams, que atesoran las bandas sonoras más reconocidas del cine.

El Premio Princesa de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año en el Museo del Prado por su “dedicación y compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público”, así como “la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”. Antes, ya se distinguieron las carreras de Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey y Emilio Lledó, entre otros.