Brexit

El Parlamento Europeo recuerda que sobre Gibraltar la última palabra la tiene España

En una resolución aprobada hoy sobre las actuales negociaciones entre la UE y Reino Unido respecto a su relación tras el Brexit

La verja recupera el tránsito para los residentes en Gibraltar
Frontera con Gibraltar y, al fondo, el PeñónA.Carrasco RagelEFE

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución sobre la futura relación económica y comercial con el Reino Unido, en la que se deja claro que España mantiene el derecho a veto sobre cualquier acuerdo relativo a Gibraltar.

Según informó el PP, esta mención a Gibraltar se incluyó en la resolución a través de una enmienda presentada sus eurodiputados José Manuel García-Margallo, Javier Zarzalejos, Antonio López-Istúriz, Gabriel Mato, Juan Ignacio Zoido y Francisco Millán Mon.

Estos parlamentarios recordaron que el Gobierno de Mariano Rajoy consiguió que no pudiera alcanzarse acuerdo alguno entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar sin un entendimiento previo entre España y las autoridades británicas. A juicio del PP, el Gabinete de Pedro Sánchez esta desaprovechando esta “posición estratégica” de “forma clamorosa”.

Los eurodiputados populares aseguraron que van “a salvaguardar los intereses de la UE, que son los intereses de todos los ciudadanos europeos y por tanto de los españoles. Buscamos el mejor acuerdo para todos, que proteja a todos y cada uno de nuestros sectores. El objetivo es lograr un acuerdo ambicioso justo y equitativo, centrado en la protección de los derechos de los ciudadanos”.

El PP recordó que la cuestión de Gibraltar ha estado muy presente en el Parlamento Europeo en las últimas semanas. Este miércoles, durante el Pleno de la Eurocámara, el eurodiputado José Manuel García-Margallo aseguró que la UE no puede tolerar el acuerdo alcanzado en marzo pasado entre los Gobiernos de España y Reino Unido sobre el régimen fiscal de Gibraltar.

Importancia de la pesca

Margallo sostuvo que este acuerdo fiscal sobre el Peñón incumple el principio de igualdad de oportunidades y el de competencia leal ('level playing field'), por lo que pidió que la UE tome medidas al respecto durante las actuales negociaciones. Según el PP, “el Gobierno español se puede rendir, pero la UE no puede aceptar que haya unas Islas Caimán en su frontera sur”.

Asimismo, hace unas semanas la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo aprobó una enmienda, también impulsada por el PP, en la que se pedía que se garantizasen los derechos de los residentes en el Peñón y de las personas que trabajan allí. El texto de la enmienda recordaba que “los derechos de los residentes y especialmente los de los trabajadores de ambos lados de la valla deben garantizarse dada la controversia entre España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar”.

Al mismo tiempo, la formación popular indicó que la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo sobre Gibraltar también se refiere a la pesca, que es uno de los aspectos principales de la actual negociación entre la UE y Reino Unido.

En este sentido, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon reiteró que la Eurocámara no aprobará ningún tratado comercial entre sobre el Peñón si éste no incluye un acuerdo pesquero completo, equilibrado y a largo plazo, que mantenga el acceso recíproco a aguas y recursos. “Es conveniente que lleguemos a un acuerdo en materia de pesca lo antes posible; el sector necesita certidumbre”, afirmó Mon.