Dinamarca

Vandalizada la Sirenita de Copenhague con el mensaje de “pez racista”

El símbolo turístico de Copenhague ha sido víctima del revisionismo que están sufriendo las estatuas en todo el mundo

'Racist Fish' message spraypainted on Copenhagen's iconic 'Little Mermaid' statue
La escultura de la Sirenita de Copenhague ha amanecido con un una pintada con el mensaje "pescado racista"NIELS CHRISTIAN VILMANNAgencia EFE

“Pez racista”, este el grafiti que han dejado escrito esta pasada madrugada en la famosa escultura de la “Sirenita” de Copenhague (Dinamarca), que en danés llaman «Den Lille Havfrue» (La Pequeña Señora del Mar). Así, en la madrugada de hoy viernes 3 de julio, los activistas escribieron con pintura negra «racist fish» (pez racista) sobre la roca en la que está asentada la estatua mirando al mar Báltico, en el muelle de Langelinie. También han cubierto sus pechos con pegatinas amarillas, en lo que se ha interpretado como protesta por su desnudez. Cabe destacar que la escultura ha sido vandalizada múltiples veces, incluso cercenando dos veces la cabeza, que en una ocasión no se puedo recuperar.

La escultura de la Sirenita de Copenhague ha amanecido con un una pintada con el mensaje "pescado racista".. En los pechos han colocado pegatinas a modo de protesta por su desnudez.
La escultura de la Sirenita de Copenhague ha amanecido con un una pintada con el mensaje "pescado racista".. En los pechos han colocado pegatinas a modo de protesta por su desnudez.NIELS CHRISTIAN VILMANNAgencia EFE

A falta de estatuas de Colón o de Churchill, en este caso, esta escultura, que no representa ningún famoso hombre de estado o “conquistador”, ni hecho histórico alguno, sino que es la representación de un personaje ficticio, ha sido de nuevo víctima del vandalismo que al calor del movimiento “Black Lives Matter” (que surgió en 2013 en protesta tras la absolución de un policía blanco que disparó al joven de raza negra Trayvon Martin y que ha tomado fuerza tras la muerte de George Floyd) que grupos de activistas de izquierdas tratan de capitalizar y usar como excusa para su particular revisionismo histórico.