Disturbios

De Colón a Cervantes: la lista de las estatuas amenazadas en EE UU

La ira de vándalos y radicales se ha cebado con personajes insignes de la cultura española y militares esclavistas estadounidenses

Una estatua de Colón es retirada en un campus en Ohio
Una estatua de Colón es retirada en un campus en OhioAdam CairnsAP

Las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd han derivado en manifestaciones de rechazo no solo a personajes esclavistas y símbolos del racismo en el país sino también en odio hacia personajes de la cultura española. Además de ataques y actos vandálicos, autoridades de varios estados en EEUU han aprobado la retirada de monumentos de personajes históricos como Cristóbal Colón. Esta es una lista de algunos de las figuras amenazadas en el país.

Cristóbal Colón

El monumento del descubridor de América fue decapitado por manifestantes en Boston. El Ayuntamiento repuso posteriormente la parte afectada de la escultura. En Miami, en St. Paul (Minnesota) y en Richmond (Virginia), también fue objeto de actos vandálicos. San Francisco ha retirado también su estatua de Colón tras una convocatoria para tirarla al mar. Muchos manifestantes consideran que Colón cometió barbaridades contra las comunidades indígenas conquistadas. En Richmond escribieron junto a la estatua: “Colón representa el genocidio”.

Cervantes

La estatua del autor de ‘El Quijote’ ha sido pintada con la palabra “bastardo” y símbolos fascistas en la ciudad de San Francisco. El propio Cervantes fue esclavo durante 5 años en Argel y su obra es un canto a la libertad y a la igualdad, tal y como señaló la embajada de España en señal de protesta por este acto de vandalismo.

Don Juan de Oñate

Su estatua fue derribada en Alburquerque y también en Texas. Oñate fue un conquistador y gobernador de Nuevo México que vivió entre 1549 y 1626 y una figura controvertida por la mano de hierro empleada con los indígenas.

George Washington

La estatua del famoso presidente fue atacada en el parque de Washington en Chicago con pintadas realizadas con spray. También ha sido atacada una estatua del histórico presidente en Portland, donde los radicales prendieron fuego a su cabeza. Los manifestantes pintaron sobre la estatua mensajes como ‘colonialista genocida’, ‘estás en tierras nativas’ y ’1619′, una referencia al año en que los primeros esclavos fueron llevados a lo que ahora es Estados Unidos.

Fray Junípero Serra

Un grupo de radicales derribó este fin de semana varias estatuas del misionero mallorquín Fray Junípero Serra (1713-1784), fundador de 9 de las 21 misiones de España en California y un gran defensor de los derechos de los indígenas. Serra fue beatificado en 1988 por el Papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el Papa Francisco.

Andrew Jackson

Policías federales impidieron el derribo de la estatua del ex presidente Andrew Jackson (1829-1837) enfrente de la Casa Blanca en el parque Lafayette, epicentro de las protestas raciales en Washington. Dueño de esclavos, se le acusa de haber sido instigador del exterminio y desplazamiento forzoso de indígenas desde el sureste del país hacia territorios al oeste del río Misisipi tras firmar la “Ley de Traslado de Indios” de 1830. Trump ha amenazado con 10 años de prisión al que ataque la estatua.

Jefferson Davis

El presidente de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión, que opuso el sur al norte abolicionista de 1861 a 1865, también ha sido blanco de los vándalos, al derribar su estatua en Richmond (Virginia). En 2017, Barack Obama reveló que era un descendiente lejano por alianza de Jefferson Davis. Irónico, el exmandatario dijo que Davis “debía estar retorciéndose en su tumba”.

General Lawrence Sullivan

La estatua de este general confederado en Texas apareció con pintadas hechas con spray con la palabra “racista”. Sullivan fue el décimo noveno gobernador de Texas, y participó en el Ejército de los Estados Confederados en general durante la guerra civil americana.

General Williams Carter Wickham

Wickham era abogado, dueño de una plantación, político y general de caballería de la Confederación durante la guerra civil americana (1861-1865). Su estatua fue atacada en Richmond, Virginia. Otras dos estatuas dedicadas a personalidades confederadas, una de ellas a Fitzhugh Lee, general confederado y sobrino del mítico Robert E. Lee, fueron también retiradas por orden del gobernador de Virginia, Ralph Northam.