Memoria Histórica

La Audiencia Provincial de La Coruña confirma 
que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado

Desestima el recurso de apelación presentado por la familia Franco, a la que habrá que pagar los gastos de conservación

Una vista general del Pazo de Meirás desde sus jardines
Una vista general del Pazo de Meirás desde sus jardinesMIGUEL VIDALREUTERS

La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha declarado que el pazo de Meirás y las fincas incluidas en el recinto son propiedad del Estado, tal y como decretó el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el pasado mes de septiembre. Además, en la sentencia que responde al recurso de apelación presentado por la familia Franco, condena a los herederos a desalojar esas propiedades, “dejándolas libres y a disposición del Estado español, con liquidación de los gastos útiles y necesarios”, y ha ordenado la cancelación de las inscripciones registrales contradictorias sobre las fincas.

El tribunal sostiene que el inmueble nunca estuvo a nombre de Francisco Franco porque la donación realizada en 1938 por la Junta Pro Pazo del Caudillo en un pergamino no era un título hábil para reconocer la transmisión.

La Audiencia coruñesa condena a los herederos de la familia Franco a desalojar el recinto, pero les reconoce el derecho a ser resarcidos en los gastos en los que incurrieron desde 1975 para conservar el edificio.

Los jueces descartan “mala fe” en la posesión por parte de los demandados porque nunca fueron requeridos por la Administración para que le entregasen el pazo y “llevan más de cuatro décadas utilizándolo de forma pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños”.

La familia Franco anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo si la Audiencia de La Coruña desestimara su recurso.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)