Apreciaciones lingüísticas

¿Es correcto decir 'en caso de que"?

En ocasiones la manera de pronunciar ciertas frases nos hace dudar sobre la correcta manera de escribirlas

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

Entendemos que hay palabras o frases que pueden generar confusión, como es el caso de "En caso de que llegue tarde" y "en el caso de que llegue tarde", en las cuales nos enfocaremos en esta ocasión.

Resolvamos la duda basándonos en las reglas de una de las principales instituciones lingüísticas, la Real Academia Española (RAE). La RAE tiene como objetivo "velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad".

Según las reglas de la RAE, tanto "En caso de que llegue tarde" como "en el caso de que llegue tarde" son completamente correctas y respaldadas por la institución. "En (el) caso de" es "una locución que introduce la condición necesaria para que se verifique lo expresado en la oración principal" y hace hincapié en que en el habla esmerada no se debe evitar ni omitir la preposición "de que".

Es crucial tener en cuenta que gran parte de la pérdida ortográfica puede atribuirse al uso excesivo de las redes sociales y al bajo interés en corregir errores. Aunque la ortografía y la gramática no lo sean todo, una escritura y expresión correctas pueden abrir puertas laborales, educativas e incluso personales, al tiempo que proyectan una imagen más seria.