Gramática

¿Se dice «adentro» o «dentro»? Esta es la respuesta según la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha resuelto las dudas en torno a este adverbio utilizado para referirse a "en el interior o hacia el interior"

El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivo
El diccionario de la Real Academia de la Lengua o RAE contiene más de 93.000 palabras | Fuente: Fotografía de archivoLA RAZÓN

El español es un idioma rico y variado, pero también puede resultar confuso en ocasiones, incluso para aquellos que lo hablan como lengua materna. Las dudas ortográficas y gramaticales son comunes, y con frecuencia, nos encontramos con errores que es mejor evitar. Una de estas cuestiones es ¿cuál es la forma correcta para referirse a "en el interior o hacia el interior" mediante los adverbios "adentro" o "dentro"?

La Real Academia Española (RAE) nos proporciona la respuesta a esta pregunta. Según la RAE, ambas opciones son válidas y están recogidas en la Ortografía de la lengua española (2010). Sin embargo, es importante destacar que mientras en América es más común el uso de "adentro", en España lo habitual es utilizar "dentro".

Así que tanto "hacia adentro" como "hacia dentro", al igual que "está dentro" y "está adentro", son formas correctas. Ambas palabras son adverbios de lugar que hacen referencia a "hacia o en la parte interior". Por ejemplo: "Me ha salido de dentro" o "Lo llevo tan adentro".

La FundéuRAE nos proporciona algunas consideraciones adicionales para utilizar estos términos de manera adecuada. Por ejemplo, "adentro" significa "hacia la parte interior" cuando se utiliza con verbos que expresan movimiento, como en "Un auxiliar lo condujo adentro". Sin embargo, también se puede utilizar "dentro" con estos verbos, generalmente introducido por una preposición, como en "Él me dijo que fuera hacia dentro".

Cuando nos referimos a una situación o estado, con el significado de "en la parte interior", ambas palabras son válidas. Sin embargo, cuando el adverbio va seguido de la preposición "de", es preferible utilizar "dentro". Por ejemplo:"Arrojan gas pimienta dentro de una fiesta".