Virales

La leyenda de las estatuas ecuestres: ¿revelan la muerte de quien está representado?

Hay un truco que dice que según la posición en la que se encuentra el caballo expresa si la muerte del jinete en cuestión fue de una manera u otra

Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid
Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de MadridLRM

Las estatuas ecuestres son comunes en las ciudades españolas, y Madrid alberga varias, como la de Carlos III en la Puerta del Sol. Felipe IV y Felipe III también tienen sus representaciones en la Plaza de Oriente y la Plaza Mayor, respectivamente.

Existe una teoría popular que sugiere un método para determinar si los personajes representados murieron de forma natural o en combate. Según este mito, si el caballo tiene ambas patas levantadas, significa que la persona murió en batalla. Si solo una de las patas delanteras está en alto, el fallecimiento se atribuye a heridas de guerra. Por último, si las cuatro patas del caballo están en el suelo, se interpreta como una muerte natural. Sin embargo, esta creencia es falsa.

Este mito ha sido desmentido por muchos historiadores, ya que no todas las estatuas se crearon siguiendo este criterio. Por ejemplo, la escultura ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid muestra al caballo con una pata levantada, a pesar de que, según la historia, Felipe III murió a los 43 años a causa de una enfermedad infecciosa y no en combate.

Otro ejemplo es la estatua de Felipe IV en la plaza de Oriente, donde el caballo tiene ambas patas levantadas, lo que sugeriría una muerte en el campo de batalla. No obstante, esta representación es incorrecta, ya que Felipe IV falleció a los 60 años en un accidente durante una cacería.