América Latina

Críticas en Brasil, no aprueban su nuevo método de conteo por COVID-19

Las protestas no cesan en el país latinoamericano más afectado por la pandemia, entre gritos a favor y contra de Bolsonaro, y quejas por alterar y atrasar la publicación de los datos del virus

Protesta contra el presidente Jair Bolsonaro en Brasilia
AME4903. BRASILIA (BRASIL), 07/06/2020.- Decenas de personas protestan contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendiendo la democracia, y condenando el racismo y el fascismo, este domingo, en Brasilia (Brasil). EFE/ Joédson AlvesJoédson AlvesAgencia EFE

(EFE). El retraso y la falta de datos consolidados sobre la pandemia del COVID-19 en Brasil levantaron voces de protesta entre la clase política, el Poder Judicial y las asociaciones de prensa contra el nuevo método de registro de muertes y contagios implementado por el Gobierno.

El gigante latinoamericano suma la tensión que se vive en las calles en las manifestaciones en favor y contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a un creciente avance de la pandemia salpicado por críticas al Gobierno tras alterar y atrasar la publicación de los datos sobre el COVID-19. Después de tres días consecutivos con un récord diario de muertes, que llegó al punto más alto el jueves con 1.473 óbitos, el Ejecutivo de Bolsonaro adoptó una nueva metodología para la divulgación de los datos oficiales a partir del viernes.

El Ministerio de Salud retrasó en tres horas la divulgación de los datos, que ahora son informados a las 22.00 horas (01.00 GMT del día siguiente) con el argumento de evitar “subnotificaciones” e “inconsistencias” del reporte diario de los 27 estados.

La medida fue defendida por Bolsonaro, quien llegó a decir que el telenoticiero de la red Globo, al que calificó como “TV Funeraria”, ya no tendría más “noticias” para dar y el canal viene entonces interrumpiendo la transmisión de la telenovela de la noche para entrar con el flash informativo sobre el balance diario.Las versiones impresas de los matutinos también han dejado de incluir los datos del día porque la mayoría de los diarios cierra edición antes del horario en el que ahora es divulgado el boletín.

La plataforma del Ministerio destinada para la divulgación de los datos estuvo “en mantenimiento” por casi 24 horas y la interrupción hizo que el observatorio de la universidad estadounidense Johns Hopkins, referencia global sobre los números del COVID-19, dejara a Brasil temporalmente fuera de la estadística durante el sábado.

Después de volver a entrar en operación, la plataforma del Ministerio no incluyó más los archivos con datos específicos que estaban disponibles siempre para ser descargados.Este domingo, el boletín seguía sin consolidados, aunque puso de nuevo la información completa en la nube para su descarga.

CRÍTICAS Y RECHAZO GENERALIZADO

El retraso y la falta de datos consolidados levantó voces de protestas entre la clase política, el Poder Judicial y las asociaciones de prensa.Este domingo, en un debate televisivo, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) manifestó que la postura del Gobierno es “ridícula” porque “nadie va a esconder datos para siempre”.Mientras, la exministra y excandidata presidencial Marina Silva dijo que Bolsonaro comete con la omisión “un crimen de responsabilidad”.

El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, llegó a pedir el sábado a la Secretaría General de Presidencia para que el Gobierno vuelva al formato inicial de divulgación de datos. La Comisión Externa de la Cámara de Diputados, en tanto, envió este domingo un oficio a Maia en el que pide que los datos que son entregados por las secretarías de Salud regionales al Ministerio también sean remitidos en tiempo real al Parlamento y al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que ejerce como contraloría.

En el mismo sentido, el líder de la oposición en la Cámara baja, André Figueiredo, anunció que presentará el lunes un Proyecto de Ley para que el Congreso pueda tener acceso inmediato a los datos y poder divulgarlos también.Partidos de oposición, igualmente, se movilizaron este domingo para llevar esta misma semana el asunto hasta la Corte Suprema. La Fiscalía, por su parte, dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, para que explique y presente el acto administrativo que respalda la modificación.