Camioneros chilenos deponen paro de una semana

Tras una semana de paro, los dueños de camiones de Chile obtuvieron garantías de seguridad en las carreteras del sur del país y reparaciones económicas si sus vehículos son dañados en atentados

(AP). Los dueños de camiones de Chile obtuvieron el miércoles garantías de mayor seguridad en las carreteras del sur del país y reparaciones económicas si sus vehículos son dañados en atentados incendiarios tras una semana de paro que derivó en un desabastecimiento parcial en ciudades sureñas.

Los transportistas de carga también lograron que se estudie una tarifa plana “para tener una mejor rentabilidad”, dijo Sergio Pérez, líder de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, uno de los tres gremios que aglutinan a los camioneros. Los otros dos grupos no participaron de la paralización. Los peajes están en manos de privados que licitaron las rutas.

Los camioneros de carga que circulan por la región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, y sus alrededores a menudo son atacados por encapuchados que queman sus máquinas, en atentados que en ocasiones son reivindicados por grupos radicalizados de indígenas mapuches que reclaman las tierras que fueron de sus antepasados. Los camioneros afirman que en lo que va del año unas 500 máquinas fueron destruidas

El movimiento de presión se inició hace una semana, luego de que la hija del conductor de un camión fuera herida con una bala en la espalda en un ataque armado de desconocidos.

El acuerdo del gremio con el gobierno también incluye compensaciones a las familias de conductores muertos en atentados o que resulten inválidos, y dineros para reponer máquinas destruidas

Desde el inicio de la paralización centenares de camioneros estacionaron sus máquinas en bermas y en una de las pistas de la carretera que une Chile de norte a sur, realizaron breves cortes en la ruta e impidieron la llegada de camiones en dos de los principales puertos chilenos, donde se acumularon cerca de 300.000 toneladas de granos de consumo humano y animal.

El paro provocó desabastecimiento de combustible en gasolineras del sur, donde también empezaron a escasear productos de primera necesidad.

Pérez ofreció disculpas a la ciudadanía que fue directamente afectada por “algunas externalidades negativas”.

El presidente Sebastián Piñera pidió el miércoles al Congreso agilizar la aprobación de 13 proyectos de ley relacionados con la seguridad e inteligencia, una de las demandas de los transportistas de carga. La aprobación de leyes antiterroristas “significa mejorar esta mala situación de Chile”, dijo Pérez. Durante las negociaciones del gobierno y los transportistas a comienzos de semana se registró un ataque incendiario contra seis camiones y tres camionetas en las cercanías de La Araucanía.

José Villagrán, líder de los camioneros de regiones del sur, advirtió que “si el gobierno no cumple lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la paralización”.

Los camioneros chilenos tienen rebajas en los precios de los combustibles, en peajes e impuestos. La movilización se desarrolló a pesar de la vigencia en el país de un estado de catástrofe impuesto tras la llegada de la pandemia a Chile, que restringe las libertades de movimiento y reunión.