Colombia

Asesinan ambientalista colombiano defensor de Caño Cristales

El ambientalista colombiano Javier Francisco Parra, reconocido por sus labores de protección a la Amazonía y a la Serranía de la Macarena murió en un atentado cerca a su lugar de trabajo

AME2937. LA MACARENA (COLOMBIA), 03/12/2020.- Fotografía de archivo fechada el 27 de septiembre de 2017 en la que se observa al ambientalista colombiano Javier Francisco Parra Cubillos (d) y el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (d) en Caño Cristales, en La Macarena (Colombia). El ambientalista colombiano Javier Francisco Parra Cubillos, uno de los principales defensores de la rica biodiversidad de la Sierra de La Macarena, que incluye Caño Cristales, conocido como "el río más bonito del mundo", fue asesinado a tiros este jueves, informaron las autoridades. Parra Cubillos, de 47 años y coordinador regional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), fue tiroteado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta cuando llegaba a las oficinas de esa entidad en la localidad de La Macarena, en el departamento del Meta, en el centro-sur del país, y falleció poco después
AME2937. LA MACARENA (COLOMBIA), 03/12/2020.- Fotografía de archivo fechada el 27 de septiembre de 2017 en la que se observa al ambientalista colombiano Javier Francisco Parra Cubillos (d) y el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (d) en Caño Cristales, en La Macarena (Colombia). El ambientalista colombiano Javier Francisco Parra Cubillos, uno de los principales defensores de la rica biodiversidad de la Sierra de La Macarena, que incluye Caño Cristales, conocido como "el río más bonito del mundo", fue asesinado a tiros este jueves, informaron las autoridades. Parra Cubillos, de 47 años y coordinador regional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), fue tiroteado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta cuando llegaba a las oficinas de esa entidad en la localidad de La Macarena, en el departamento del Meta, en el centro-sur del país, y falleció poco despuésLeonardo MuñozEFE

(AP). Víctima de un atentado murió este jueves el ambientalista colombiano Javier Francisco Parra, de 47 años, reconocido por sus labores de protección a la Amazonía y a la Serranía de la Macarena, donde se encuentra Caño Cristales, conocido como el río de los cinco colores.

Los hechos ocurrieron en La Macarena, en el departamento del Meta, centro de Colombia. Parra se desempeñaba como coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena).

La policía informó que, según testigos, un desconocido que se desplazaba en una motocicleta le disparó a Parra en el barrio Los Cristales, cerca a su lugar de trabajo. Minutos después fue trasladado al hospital local para recibir los primeros auxilios. Debido a la gravedad de sus heridas, una aeronave de la Fuerza Aérea lo trasladó hasta el hospital de Villavicencio, la capital del departamento.

La corporación ambiental Cormacarena confirmó y lamentó su muerte: “Nada detendrá el trabajo que realizamos para combatir la deforestación en el sur del Meta”.

La Defensoría del Pueblo pidió que se tomen medidas urgentes para “garantizar la vida de los líderes y funcionarios públicos que trabajan en favor de los derechos ambientales”.

La entidad recalcó que en 2019 hizo dos alertas tempranas para advertir el riesgo que corren los habitantes y los líderes de La Macarena, por la “reconfiguración de grupos armados disidentes” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se disputan el territorio tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

Para investigar el caso se activó un grupo especial de investigación y de inteligencia de la policía. También se realizó un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el que evaluaron las acciones urgentes en la búsqueda y captura de los responsables del asesinato.

“La defensa del medioambiente y de la riqueza de bosques y selvas ha convertido a nuestros líderes ambientales en blanco de las mafias criminales. Condenamos el asesinato de Javier Parra”, dijo el procurador general, Fernando Carrillo, en su cuenta de Twitter.

Según la ONG Global Witness, en 2019 fueron asesinados en Colombia 64 líderes ambientales, siendo el país con mayor número de fatalidades en el mundo por esta causa.