Política

Innovación en las aulas

Los premios RetoTech de la Fundación Endesa llegan a Andalucía para impulsar proyectos tecnológicos en los centros escolares

Último festival de clausura de los «Premios RetoTech», celebrado en Madrid el pasado curso escolar
Último festival de clausura de los «Premios RetoTech», celebrado en Madrid el pasado curso escolar FOTO: CARLOS HOYS

La tecnología forma parte de la sociedad del presente. La transforma. Mejora el rendimiento empresarial, el sector del entretenimiento y, por supuesto, la educación. Por este motivo, la Fundación Endesa lanza –desde hace cinco años– los «Premios RetoTech», que por primera vez llegan a Andalucía tras el éxito de las pasadas ediciones en Madrid y Aragón.

«RetoTech» es un proyecto de carácter formativo y tecnológico con el que la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, promueve proyectos para transformar la educación de los más jóvenes, fomentando que el personal docente y los estudiantes de los centros educativos desarrollen proyectos tecnológicos que resuelvan las necesidades reales de su entorno de forma eficiente.

El director general de la fundación, Alberto Fernández Torres, afirma que el «principal objetivo es impulsar la innovación y el uso de la tecnología en las aulas, con el deseo de contribuir así a que los jóvenes salgan del colegio mejor capacitados» para afrontar los retos digitales y tecnológicos «que tendrán que superar en el futuro, tanto en el ámbito académico como en el profesional».

Para presentar su candidatura, alumnos y profesores tuvieron que realizar un vídeo de un máximo de cinco minutos en el que argumentaron por qué querían participar en el concurso y por qué les ayudaría a profundizar y mejorar el uso de la tecnología en las clases. En la evaluación se tuvo en cuenta la originalidad, la puesta en escena y la calidad de los vídeos.

El proyecto se desarrollará durante el presente curso escolar en tres etapas: la primera se centra en colaborar con el profesorado para reforzar su capacidad de formar a los alumnos en innovación educativa y tecnológica; la segunda consiste en el trabajo directo de los profesores con sus respectivos alumnos para que estos desarrollen el proyecto que han elegido; y, por último, la tercera se basa en cerrar los proyectos y preparar su presentación para la fase final de este concurso educativo.

En total, 30 centros andaluces han sido seleccionados para esta edición. Los colegios e institutos recibirán, por un lado, formación para el profesorado que la Consejería de Educación certificará posteriormente y, por otro, un kit de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go. La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras en tres dimensiones. Según explica Fernández, el hecho de que Andalucía participe por primera vez en estos premios «es un paso muy significativo y lo damos con la ambición y el objetivo de que el programa tenga un futuro y una dimensión cada vez mayores en esta comunidad autónoma»

Al final del curso escolar 2019-2020, el concurso se cerrará en un festival que se celebrará en cada una de las tres comunidades autónomas participantes –Madrid, Aragón y Andalucía– a los que asistirán los estudiantes y profesores de los 110 centros escolares que participen en él.

En este festival, la Fundación Endesa concederá cuatro premios a los proyectos presentados y para los alumnos y profesores, dos de ellos a escala nacional y dos a escala local. Los premios nacionales serán el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el Jurado que al efecto se conforme, y el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado online en la página web de RetoTech. Por su parte, a nivel local se otorgarán el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al evento en cada comunidad autónoma, y el Premio Profesor, elegido por los profesores asistentes de los propios centros de cada comunidad.

El proyecto muestra la apuesta de la entidad por el emprendimiento. Desde su lanzamiento en 2015, han participado en «Retotech» 136 centros de Educación Primaria y Secundaria y se ha formado a 872 profesores y más de 12.700 alumnos. A la organización «les hace muy felices» que Andalucía se haya sumado a esta V edición de RetoTech y, sobre todo, se sienten «muy agradecidos por la actitud extraordinariamente positiva que ha mostrado al respecto la Consejería de Educación y Deporte de la Junta», concluye Fernández.

Educación medioambiental

Conscientes de la importancia de fomentar el desarrollo sostenible y la carencia en cultura ecológica de los jóvenes, la Fundación Endesa ha vuelto a lanzar por cuarto año consecutivo una nueva edición de los «Premios Ecoinnovación» para estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estos premios, puestos en marcha con la colaboración de la Fundación Europea de Sociedad y Educación, buscan aportar valor al mundo fomentando el interés por el medioambiente e inculcar valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Hasta el 13 de diciembre de 2019 permanecerá abierto el plazo de inscripción para que todos los centros educativos de Andalucía presenten su candidatura, que se realizarán de forma exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web de la entidad www.fundacionendesa.org.