Inundaciones

Calles inundadas y coches arrastrados: Una grave riada sorprende a los vecinos de Nerva (Huelva)

La calles del municipio se han convertido en ríos causando importantes daños en viviendas, comercios y mobiliario urbano.

Las intensas lluvias que caen desde esta madrugada en la provincia de Huelva como consecuencia de la borrasca Elsa han originado el desbordamiento de un arroyo próximo a Nerva causando importantes riadas en la localidad, cuyos vecinos se han visto sorprendidos en viviendas y vehículos, sin que por el momento consten heridos.

En distintos videos que circulan por redes sociales se puede ver cómo calles del municipio se han convertido en ríos causando importantes desperfectos, que habrá que cuantificar en los próximos días, en viviendas, establecimientos comerciales y mobiliario urbano.

El agua ha arrastrado contenedores, terrazas de bares y todo lo que podía a su paso ante la impotencia de los vecinos.

Graves inundaciones en Nerva
Graves inundaciones en Nervalarazon

Desde el 112 se ha informado de que se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad y varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.

Los bomberos han tenido que actuar en viviendas para rescatar a vecinos que se han visto atrapados y algunos alumnos que esta mañana han acudido al colegio han tenido que ser evacuados.

Además, una de las entradas del pueblo ha tenido que ser cerrada ante la imposibilidad de acceder al mismo por ella.

el alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, ha explicado que la situación es “catastrófica” ya que el centro de la localidad se encuentra anegado debido a las intensas lluvias, al tiempo que ha señalado que el antiguo cauce del arroyo Santa María hace que se produzca esta riada, ya que, además del intenso temporal, la falta de vegetación por el incendio que azotó a Nerva, hace que no haya ningún tipo de barrera para frenar la fuerza del agua, que ha campado a sus anchas por aproximadamente un kilómetro de la localidad.

El primer edil ha indicado que el agua ha entrado en el propio Ayuntamiento, comercios e incluso hay coches que se han empotrado contra el teatro del municipio. Ante esto, ya hay diversos efectivos desplegados en la localidad, como Guardia Civil, Bomberos o miembros del Infoca, así como ha destacado la voluntad de muchos vecinos para achicar agua.

Igualmente, el regidor ha solicitado a empresas de la zona su colaboración con maquinaria para intentar paliar los daños. Del mismo modo, el Consistorio mantiene abierta una oficina para recopilar los daños, toda vez que el alcalde ha pedido a todas las administraciones ayuda para intentar abordar la cuestión del cauce, ya que ésta no es una competencia municipal. "Desde el Ayuntamiento hemos incidido muchas veces en la necesidad de actuar", ha proseguido.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado sobre la situación de Nerva a través de su perfil de Twitter y ha asegurado que “está siguiendo los efectos de las intensas lluvias que se están produciendo en distintos puntos de Andalucía, como en Nerva”. “Por favor, prudencia. Sigamos las recomendaciones de los servicios de emergencias”, ha enfatizado el presidente.

Otros daños en Huelva

La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros.

En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.