Granada

Granada busca ser Capital Europea de la Cultura

El vicepresidente de la Junta respalda la candidatura en Fitur. La ciudad acoge este año una treintena de festivales y eventos musicales

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivolarazonLa Razón

El proyecto «Granada, Capital Europea de la Cultura en 2031» recibió en la pasada edición de Fitur el respaldo y apoyo expreso del vicepresidente de la Junta, Juan Marín,quien asistió a la presentación por parte del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, de la programación de festivales culturales y musicales previstos en Granada para 2020. La propuesta, en la que se incluyen casi una treintena de grandes festivales de todas las disciplinas artísticas y con un gran calado internacional por su «calidad y prestigio», se enmarca dentro del proyecto Granada, Capital Europea de la Cultura en 2031, que ha sido presentado oficialmente el pasado miércoles día 22 con una gala cultural celebrada en la Casa de América en Madrid.

Durante la presentación, Marín recordó su compromiso con la candidatura de Granada e incidió en la apuesta y el apoyo de la Junta al proyecto. «Granada es cultura», dijo, «una ciudad que se merece este reconocimiento y esta oportunidad a la que brindamos todo nuestro apoyo, cariño e ilusión». Salvador, quien agradeció la lealtad y colaboración institucional de la Junta con la ciudad, destacó la variedad de los festivales, incorporándose dos nuevas citas culturales: el certamen Milnoff, centrado en el flamenco, y el festival Iberseries, dedicado a la producción de series televisivas en castellano. Dos eventos de máxima calidad que contribuyen a hacer de Granada «la capital cultural del sur de Europa».

«Iberseries va a ser el único festival de series en español y para España que se va a poner en marcha. Va a durar una semana y reunirá al sector de la producción, artistas, guionistas y todo lo que tiene que ver con el mundo de las series, que hoy son incluso más importantes a nivel de reclamo de consumo que el propio cine» señaló el alcalde, añadiendo que un festival como el que va a tener su sede en Granada «se acaba de presentar en Miami». Especial mención dedicó el primer edil al estreno este año del festival Milnoff, previsto del 2 al 7 de junio, con el que la ciudad –inspirado en el Festival Internacional del Flamenco de 1922– incorpora a su programación musical este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una apuesta por consolidarse como un referente de la vanguardia y cultura flamenca, tanto a nivel nacional como internacional.

«Seguimos siendo vanguardia en la historia del flamenco», explicó Salvador. «Durante toda una semana vamos a traer a Granada lo mejor del flamenco a nivel nacional e internacional, vamos hacer una conmemoración espectacular de ese cien aniversario del festival de Cante Jondo de 1922. Habrá también pintura, escultura o cine en un evento en el que el 60 por ciento de las actividades serán abiertas».

El vicepresidente de la Junta también destacó la importancia del flamenco «para poner en valor la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea», un impulso que enmarcó en el proyecto regional «Andalucía es Flamenco» que conmemorará el primer festival que tuvo lugar en Andalucía, en Granada, en 1922. «‘Andalucía es Flamenco’ y Granada estarán con nosotros en cincuenta países del mundo este año, en ferias internacionales donde vamos a poder promocionar la candidatura de Granada como Capital Europea Cultural en 2031».