Instituto de la Mujer

«No se puede arrojar a la víctima de maltrato a la denuncia inmediata»

Antes de dirigir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández fue quince años coordinadora del servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos de Córdoba.

Laura Fernández, directora del IAM
Laura Fernández, directora del IAMManuel Olmedo

Antes de dirigir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández fue quince años coordinadora del servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos de Córdoba. El salto de la trinchera a la política lo hizo hace solo unos meses.

¿Es feminista?

Claro.

Cuando se le pregunta a alguien si es feminista y dice que no porque quiere la igualdad, ¿qué piensa?

Es que quien dice que no es feminista pero cree en la igualdad, no sabe lo que es el feminismo, entonces hay que explicárselo.

¿Qué opinión tienen sobre el «pin parental»?

Ya se ha dicho en Andalucía que no se va a aplicar. Lo del pin parental no lo he llegado a entender porque obviamente no se puede ir en contra de la Ley de Igualdad, ni de la Ley de Violencia ni de la Constitución.

Que los jóvenes hayan aprendido a identificar situaciones de violencia de género, ¿está detrás del aumento de denuncias?

El aumento de denuncias siempre tiene una doble interpretación: no tiene que ser que haya más casos, si no es que las chicas los identifican. Es verdad que a la juventud, y en eso nos hemos equivocado todos, no hemos sabido hablarle desde la vivencia adaptada a su realidad. Queremos decirle que la violencia también es lo que les ocurre a ellos en el día a día. Por ejemplo, el control de los teléfonos, realizar determinadas actividades siempre juntos... lo ven como una cuestión de amor, cuando llevamos muchísimos años diciendo que el amor romántico no es eso.

¿Y cómo consiguen que se identifiquen?

A través de talleres se habla de situaciones que se producen en una discoteca o entre amigos en el día a día para que reflexionen que esas pequeñas acciones también son machismo y que pueden llevar a la violencia de género. Pero cuesta mucho por casos como «la Manada». La juventud tiene una visión de las relaciones sexuales y afectivas muy mediatizada por la televisión o la pornografía y tienen un aprendizaje erróneo de lo que es una relación sana.

En el caso de «la Manada» se copian esas acciones. ¿Cuál es el origen?

Es complicado, pero tiene su razón: si tú aprendes las relaciones sexuales cuando coges un móvil, pones en el Google «sexo» y las imágenesque ves son solo de mantener las relaciones con cierta violencia, consideradas que es lo normal. De hecho, los victimarios cuando se les pregunta, hay muchos que no son conscientes de que lo han hecho mal. Es es el ejemplo de «la Manada», que a día de hoy todavía no saben exactamente por qué están en prisión porque dicen que ese tipo de relación es la que le gusta a la gente joven y eso es lo que hay que desmontar.

Tras la polémica con la retirada de subvenciones a asociaciones, quería que aclarara qué ha ocurrido.

Sí, primero, no es una retirada de subvenciones, lo que ha pasado de manera resumida es que en una resolución provisional se aplican unos criterios y cuando eso lo tiene que fiscalizar la Intervención nos dice que la manera en la que se ha venido aplicando durante todos estos años es incorrecta, porque en las bases dice que hay que hacerlo de otra manera. al hacerlo como dice la Intervención, se han quedado proyectos fuera.

¿Cómo lo hubiera resuelto?

Se podía hacer saltándose la Intervención, pero obviamente nosotros no lo vamos a hacer porque es ilegal y ese es el resultado de los ERE. Tampoco nos vamos a quedar parados. Para atrás no podemos ir ya. Estamos trabajando en unas nuevas bases para que eso no vuelva a ocurrir.

¿Se han quedado territorios desasistidos?

De alguna línea alguna provincia, pero es que la convocatoria es a nivel andaluz. Yo entiendo que si antes se cubría con menos dinero más proyectos y nos hemos quedado en menos parece que ha habido un castigo. El dinero no ha sido el mismo, si no 700.000 euros más, por lo que nuestra apuesta es clara.

¿Qué se hace con esas voces que siguen negando la violencia de género?

Hombre, desde luego el IAM no comparte para nada esas voces. Consideramos que es negar una evidencia, es algo que existe y hay datos y mujeres muertas.

¿Cree que desde la Junta, por el pacto que existía, se ha sido excesivamente laxo con ese tema?

La Consejería de Igualdad siempre ha sido contundente. Diferente es que como vivimos en una democracia se han tenido que sentar para aprobar unos Presupuestos.

Cuando hay un asesinato machista, siempre se destaca si la víctima ha denunciado o no, ¿no estamos un poco culpándolas?

Me parece importante que se diga, en el sentido de decirle a aquellas que lo estén sufiendo que quizá en su caso podemos protegerla. Nunca es echarle a la víctima la responsabilidad, porque es muy difícil denunciar, frente a esas voces que dicen que la gente denuncia sin pensar. Para nada. Es muy difícil que una víctima se identifique.

También hay veces que jurídicamente se le recomienda no denunciar.

En el mundo judicial, pocas veces he visto decir «no denuncies». Desde mi experiencia, si una mujer acude al IAM no se le va a decir que no denuncie, lo que sí es verdad es que tenemos que ponderar la denuncia, tampoco decirle a todas las mujeres «denuncia» porque todas las relidades no son lo mismo y en muchas ocasiones podemos ponerlas en peligro. Hay que estudiar la situación y hacer una denuncia cuando sea el momento propicio y, sobre todo, cuando la mujer esté preparada.

¿Si viene una mujer en esa situación no denuncia entonces?, ¿se vuelve a casa?

Si viene con una situación de peligro real por supuesto, siempre voy a decir que se denuncie.

¿Entonces en qué casos se recomienda?

Bueno, hay mujeres que a lo mejor te dicen que se están separando y ha habidoi una voz más alta que otra... y no se identifican todavía. No se puede arrojar a la víctima a la denuncia de manera inmediata, pero eso no quiere decir que no se denuncie. Vamos a buscar todas las alternativas: que tenga seguridad para ella y sus hijos y si primero la llevamos a u7na casa de acogida y después denuncia; o se realmente está en peligro, ese es el momento de la denuncia. No se puede hablar en general.