Música

Flamenco

El Festival de NY «será la mayor muestra de flamenco» presentada en el extranjero

Con 79 funciones y 30 compañías, la programación recorrerá Estados Unidos entre marzo y abril

María Pagés y parte de su compañía durante su espectáculo «Una oda al tiempo»
María Pagés y parte de su compañía durante su espectáculo «Una oda al tiempo»larazon

«El flamenco es el arte con más recorrido que ha conseguido trasladar su cultura desde la marginalidad hasta las tablas de los grandes teatros». En palabras de María Pagés, la bailaora reivindicaba ayer la «capacidad de atraracción» multicultural del flamenco. Veinte años después de su primer debut en Estados Unidos, la compañía de la artista sevillana, junto a otras veintinueve, viajarán a la capital estadounidense bajo una misión: seguir conquistando con el flamenco al público internacional participando en la vigésima edición del Flamenco Festival de Nueva York.

Así fue presentada ayer la «mayor muestra española de flamenco fuera de nuestras fronteras», como señaló su director, Miguel Marín. La cita se celebrará a partir del 12 de marzo hasta el 5 de abril con una programación repartida en 32 espacios diferentes; desde los grandes teatros neoyorkinos como el New York City Center The Town Hall el Lincoln Center, Le Poisson Rouge hasta las salas más alternativas como la Joe’s Pub o la DROM, además de recorrer otras ocho ciudades más de norteamérica.

En una presentación en el restaurante sevillano Meridional, donde no faltaron las palmas y el taconeo, el director del festival, al son de la performance «Potaje en Manhattan» de la artista flamenca Maui de Utrera, destacó que el «late motiv» del festival es «Rompiendo muros, uniendo mundos». Por su parte, Jesús Carmona, representante de la Fundación SGAE, destacó esas «caras nuevas» que completarán el cartel. Artistas como Rocío Márquez, Lín Cortés, Rancapino Chico, María Moreno, Santiago Lara, Mercedes Ruiz o Los Volubles, entre otros, formarán parte de las veinte compañías que presentarán sus trabajos al otro lado del charco por primera vez.

«El público de Nueva York ya no viene a ver flamenco tradicional sino flamenco de autor», apuntó Marín, quien añadió que el encuentro tiene la intención de «transgredir lo establecido» y «otorgar al flamenco su carácter abierto y global» ante un público estimado de 64.000 espectadores estadounidenses. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y demás personalidades públicas asistieron a la presentación del Festival de Nueva York, donde se informó sobre otras actividades paralelas que tendrán lugar en torno al evento como el Simposio Internacional, donde trece académicos presentarán un estudio sobre la influencia del flamenco en Estados Unidos.