Vox

El Parlamento estudia si suspende las comisiones y el Pleno por incomparecencia de Vox

El PP-A cree que debe mantenerse la actividad en la Cámara. Los diputados de la formación de Abascal están en aislamiento por el contacto con Ortega Smith, que dio positivo

Sesión de control al Gobierno en la segunda jornada de Pleno en el Parlamento de Andalucía
Sesión de control al Gobierno en la segunda jornada de Pleno en el Parlamento de Andalucía, el pasado cinco de marzoMaría José LópezEuropa Press

La Mesa del Parlamento andaluz analiza si aplaza su actividad durante esta semana y la próxima, incluyendo las comisiones y el pleno previsto, por la incomparecencia de Vox, ya que nueve de sus once diputados están en sus domicilios por precaución tras asistir al acto de Vistalegre.

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha dicho en rueda de prensa que en la Mesa que se está desarrollando esta mañana se va a buscar una solución a ese problema, que pude ser el aplazamiento de la actividad durante diez o doce días, pero también podría ser la delegación del voto de todo el grupo de Vox en los diputados que sí puedan asistir al Parlamento porque no fueron al acto.

Los diputados de Vox ya anunciaron ayer martes que no iban a acudir a las comisiones parlamentarias de esta semana y pidieron que las iniciativas incluidas en los ordenes del día se retiraran.

La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet, comparecerá en rueda de prensa cuando finalice la Mesa del Parlamento.

El PP-A consideró que se debe mantener la actividad en el Parlamento de Andalucía, garantizando la representación de todos los grupos y que no haya riesgos para la salud, después del escrito de Vox comunicando su ausencia durante esa semana por la situación generada en el grupo ante “el riesgo de un eventual contagio” por coronavirus, lo que será analizado por la Mesa de la Cámara, que decidirá sobre si se suspende o no la actividad parlamentaria.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto,ha explicado que su grupo propondrá en la reunión de la Mesa las soluciones "más flexibles que se puedan adoptar", de forma que teniendo en cuenta que es una situación excepcional, se busque la manera de garantizar la participación de todos los grupos políticos, y, en la medida de lo posible, el mantenimiento del trabajo parlamentario.

Ha añadido que una posible solución podría ser que el diputado de Vox que no acudió a la asamblea general de su partido el pasado fin de semana en Madrid, después de la cual el secretario general, Javier Ortega Smith, dio positivo en coronavirus, asumiera la delegación de voto del resto de sus compañeros, de manera que ese grupo no tendría ningún problema de representación, sobre todo, de cara al Pleno previsto la próxima semana.

Ha insistido en que la posición del Grupo Popular es que, "si se puede mantener la actividad parlamentaria, se mantenga, siempre que se pueda garantizar que cumplimos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud para cualquier persona que tenga riesgo de haber sido infectada", y "que garanticemos la representación de todos los grupos y la posibilidad de que puedan garantizar esa representación en comisiones y el Pleno".

Si se pueden garantizar ambas variables, "creemos que lo ideal sería mantener la actividad parlamentaria", ha confirmado Nieto, quien, en esa línea, ha apostillado que, por el contrario, "si se pone en riesgo la seguridad" de los parlamentarios o "la representación de los grupos, habría que plantear otra solución como aplazar el Pleno y las comisiones" de las dos próximas semanas "y buscar otra fecha".

"Desde luego, no perder actividad parlamentaria y el derecho de control y fiscalización del Gobierno que tiene la Cámara", ha abundado el portavoz parlamentario del PP-A.

De otro lado, José Antonio Nieto ha considerado que se debería producir una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar las líneas general en torno a la coordinación que debe haber entre ambas administraciones para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.

Ha criticado que Sánchez sí haya llamado ya a los presidentes de otras comunidades y en cambio, no se haya puesto en contacto con Moreno, cuando Andalucía es la comunidad más poblada de España.