Juanma Moreno

Moreno propone a Sánchez ir elaborando un plan por si España debe cerrar sus fronteras

Moreno afirma estar al lado del Gobierno, al que pide "más recursos” para luchar contra el coronavirus

N. A. / La Razón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida por videoconferencia junto al resto de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus, la necesidad de ir elaborando un “plan de frontera ante la probable necesidad” de que España tenga que adoptar “medidas de control sanitario en nuestros puestos fronterizos o incluso decretar el cierre de los mismos”. Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo minutos después de concluir la videoconferencia, en la que también ha informado de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le ha comunicado por carta su apoyo a las medidas decretadas por el Gobierno de España y que ha decidido también el cierre de los comercios y centros turísticos y ha recomendado a los gibraltareños no cruzar la frontera “si no es por razón de urgencia”.

El presidente andaluz ha defendido la necesidad de abordar el escenario de un posible cierre de fronteras en España porque “si restringimos el día a día de los ciudadanos, si pedimos reducir al mínimo imprescindible el libre movimiento de las personas, no podemos dejar sin control el acceso desde terceros países”. “Es muy importante controlar nuestra frontera exterior. Nosotros podemos controlarnos aquí pero si (no se controla) la frontera con Francia, con Portugal o la frontera aérea con países que están tomando medidas muy diferentes a las que están tomando Andalucía y España como es el Reino Unido, puede sin duda alguna tener un impacto en el control de esta pandemia”, ha subrayado Moreno.

UNANIMIDAD EN TODA ESPAÑA

En su opinión, todos debemos estar “muy preparados para adoptar decisiones difíciles”, por lo que ha reclamado “mayor implicación del Gobierno” en la toma de decisiones y que haya “unanimidad en su aplicación en todo el territorio de España”. En este sentido, el presidente andaluz ha instado a Sánchez a ampliar en los próximos 15 días los 1.000 millones de euros anunciados para las comunidades autónomas con cargo al fondo de contigencia porque “no parecen suficientes” para afrontar una “batalla” como la que supone la pandemia del coronavirus.

En la misma línea, Moreno ha defendido la necesidad de reforzar las redes de comunicación “para garantizar que se puedan seguir prestando servicios fundamentales en estos momentos y el suministro de material sanitario, fundamental en nuestros hospitales con el repunte que a lo largo de esta semana vamos a tener”. Tras destacar que el Gobierno tiene un “sólido respaldo detrás de las comunidades autónomas”, el presidente andaluz ha señalado que “todos nosotros tenemos la oportunidad también de demostrar que somos una sociedad sensata, solidaria y generosa, que somos un gran país que puede estar unido y para ello debe tener una directriz clara y firme”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA DE LAS 17 CCAA

Junto a ello, Moreno ha llegado a plantear que “sería deseable” la firma de una declaración institucional conjunta de las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “para transmitir al conjunto de la sociedad que podemos superar esta crisis sanitaria y que en la guerra contra este virus no hay colores ni ideologías”. “Desde luego los andaluces vamos a demostrar con nuestro ejemploque estamos a la altura y lo vamos a seguir estando en las próximas semanas”, ha añadido el presidente de la Junta, que ha apelado a la “responsabilidad de todos” para combatir el virus “quedándonos en casa”.

“El virus nos ha obligado a cambiar nuestro día a día, afrontémoslo con serenidad y con mucha paciencia, nos pasará una importante factura pero seremos capaces de superar esta crisis y seguir adelante más fuertes y unidos como sociedad que nunca”, ha subrayado Moreno. El presidente de la Junta ha cerrado su declaración institucional con un mensaje para todos los profesionales sanitarios, farmacéuticos, comerciantes y profesionales “que ofrecen productos y servicios de primera necesidad fundamentales en estos días”. “Cuando esto pase, que pasará, todos estaremos en deuda con cada uno de vosotros”, ha concluido antes de reclamar a los andaluces “responsabilidad, paciencia y confianza” para afrontar esta pandemia.

Moreno había asegurado esta mañana antes de comenzar la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que el está al lado del Gobierno de España, al que pide “más recursos para esta batalla”. “Andalucía está al lado del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus y así lo trasladaré en la videoconferencia de presidentes. Confío en que Sánchez entienda también que las comunidades autónomas necesitamos más recursos para esta batalla”, ha dicho en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

La videoconferencia del presidente del Ejecutivo central con los máximos dirigentes autonómicos, estaba prevista para la tarde de ayer, pero se trasladó a las 10:30 horas de hoy, después de que el Consejo de Ministros extraordinario de la mañana se alargase. Ya ayer, el presidente andaluz aseveró en rueda de prensa, tras la primera reunión del gabinete de crisis que se ha constituido en la región, que el Gobierno de Sánchez tenía “que entender” que “las comunidades necesitan más recursos y más medios”, un “esfuerzo extra” para luchar contra el coronavirus.