Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con la crisis sanitaria en la comunidad

La UME despliega sus efectivos en Granada para desinfectar e informar
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza labores de desinfección en la estación de trenes de GranadaMiguel Ángel MolinaEFE

Miércoles 18 de marzo

20:40 - Hacienda pagará el lunes a las CCAA los primeros 1.434 millones de las entregas a cuenta adelantadas

El Ministerio de Hacienda abonará el próximo lunes a las Comunidades Autónomas el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, 1.434 millones de los 2.867,08 anunciados para dar liquidez a las autonomías y las ciudades autónomas para que hagan frente a la crisis del coronavirus. La segunda mitad se pagará en torno al 17 de abril.

20:00 - La Policía desaloja un local en Sevilla donde se daba clases a menores

La Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha formulado hoy nueve denuncias a vecinos de la localidad, por incumplimientos de las restricciones implícitas en el estado de alarma implantado por el Gobierno central. Además, y según un comunicado del Ayuntamiento, los agentes han desalojado un local en el que recibían clases cuatro menores y ha intervenido en una reyerta en Rabesa.

19:40 - La Junta propone a Gobierno que Correos bonifique gastos envío pymes comerciales

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha propuesto al Gobierno central que Correos, sociedad pública estatal, asuma el importe de los gastos de envío generados en las transacciones online que realizan las pymes comerciales durante la crisis del coronavirus.

19:35 - Renault aplicará un ERTE en España desde hoy y hasta el fin del estado de alarma

Renault, con cuatro factorías en España, una de ellas en Sevilla, ha informado hoy a la representación sindical de que presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, que se aplicará desde hoy, 18 de marzo, hasta que concluya el estado de alarma, para evitar la extensión del coronavirus COVID-19.

19:10 - El Hospital Reina Sofía de Córdoba crea una zona específica de atención a patología respiratoria aguda

Las obras de adaptación de la sala de espera de Urgencias permitirán incrementar en cinco el número de consultas ante un posible incremento de actividad.

19:03 - Vecinos de la barriada sevillana de “Los Pajaritos” se enfrentan a la Policía por negarse a guardar cuarentena

Cinco personas han sido detenidas y varias han resultado heridas tras una reyerta anoche en el barrio de “Los Pajaritos”–el más pobre de España–, que se originó cuando la Policía pidió a un menor de 12 años que se fuese a su casa, en cumplimiento de la orden para el confinamiento contra la propagación del coronavirus.

18:34 - Centros privados de educación infantil urgen a la Junta medidas para el sector ante la “emergencia sanitaria”

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanzas Privadas, CECE Andalucía, ha urgido a la Junta de Andalucía “medidas precisas” para dar respuesta a los centros adheridos del sector del primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años.

18:10 - Josué Brachi pide “aplazar al menos un año” los Juegos de Tokio

El levantador de pesas sevillano, campeón de Europa de 2018 en la categoría de 56 kilos, manifiesta que “lo mejor sería aplazar los Juegos Olímpicos al menos un año” por la pandemia de coronavirus, ya que los aplazamientos en cascada de diversos torneos van a “obligar a cambiar los criterios clasificación” para Tokio 2020.

17:54 - Adelante pide poner la sanidad privada “al servicio de la gente” para “descongestionar hospitales”

Adelante Andalucía ha pedido a la Junta que intervenga los recursos de la sanidad privada en la provincia y la ponga “al servicio de la gente” para “descongestionar” los hospitales. “La Consejería de Salud debe poner las camas de los hospitales privados al servicio de todos, esto es algo que puede hacer perfectamente por el decreto del Gobierno central”, ha indicado la parlamentaria de Adelante Andalucía por Málaga Vanessa García.

17:35 - El Aeropuerto de Sevilla acoge una veintena de aeronaves de Vueling y Ryanair tras la cancelación de vuelos por la pandemia

Se ha reservado “parte de la plataforma de estacionamiento para aquellas aeronaves que no necesiten operar a diario”, según indican fuentes de la dirección del aeródromo. En este sentido, una veintena de aviones de Vueling y Ryanair -compañías que tienen base de operaciones en Sevilla- han llegado en los últimos días desde distintos puntos de Europa y Marruecos para ser almacenados.

17:16 - Los supermercados admiten problemas en comprar mascarillas y guantes a empleados

Diferentes cadenas de supermercados ya están en contacto con las autoridades ante los problemas que encuentran para abastecer a sus empleados de elementos de protección como mascarillas, guantes o geles desinfectantes.

17:00 - Ascienden a 586 los hoteles cerrados en Andalucía a causa de la pandemia

La provincia con mayor número de hoteles cerrados de forma temporal es Málaga, con 104; seguida de Granada con 95, Sevilla con 90, Cádiz con 80 establecimientos, Jaén con 72, Córdoba con 67, Huelva con 46 y Almería, con 32.

16:52 - Fundación Cajasol, Salud y Colegio de Médicos habilitan un servicio de información sobre Covid-19

La Fundación Cajasol en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ponen en marcha una iniciativa de prevención, divulgación e información sanitaria a la ciudadanía sobre el Covid-19.

16:45 - Almería moviliza rebajas fiscales que suponen la inyección de unos 50 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus

Entre las medidas anunciadas por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, está el aplazamiento del pago de impuestos y tasas y la devolución de la cuota de ocupación de dominio público por el tiempo de inactividad

16:30 - Los expertos recomiendan evitar “la sobreinformación” de los hijos en casa para eludir la ansiedad

Los departamentos de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla de la Fundación San Pablo Andalucía CEU han propuesto sencillos consejos a su alumnado para optimizar su estancia en casa al estimar que “la situación de confinamiento en casa durante días puede generar diversas situaciones y diferentes estados de ánimo”. En este sentido ha abogado por que “los padres han de estar tranquilos y lo hijos informados, para ello hay que huir de la sobreinformación, ya que ésta puede generar ansiedad”.

16:18 - UGT pide a las administraciones paralizar obras que no sean urgentes

En un comunicado el sindicato ha denunciado la falta de medidas de protección para los trabajadores en las obras, algunas de las cuales, ya empiezan a sufrir problemas de desabastecimiento.

15:50 - La Junta avalará hasta el 80% de las cuantías de préstamos para pymes y autónomos

La Junta de Andalucía ha anunciado que avalará hasta el 80 por ciento de las cuantías de los préstamos solicitados por pymes, micropymes y autonómos para paliar la falta de liquidez. Esta es una de las medidas incluidas en el Decreto-Ley para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus aprobado el pasado 16 de marzo por el Consejo de Gobierno y publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

15:21 - Moreno garantiza que la sanidad andaluza para atender a más de 8,000 o 9.000 contagiados

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado hoy que el sistema sanitario andaluz está preparado para atender a más de 8.000 o 9.000 contagiados por coronavirus en el caso de que se diera ese escenario, teniendo en cuenta que los próximos diez o quince días van a ser de especial incidencia.

14:58 Los hosteleros piden al Gobierno cancelar la cuota de autónomos

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha pedido al Gobierno que lleve a cabo la cancelación de las cuota de los autónomos con el objetivo de paliar los efectos negativos que pudiera provocar en la economía la pandemia originada por el coronavirus.

14:25 Canal Sur cierra su sede en Córdoba para desinfectar ante dos casos sospechosos

La delegación territorial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en Córdoba ha cerrado sus puertas para realizar en las próximas horas labores de desinfección general en el edificio como prevención ante dos casos sospechosos de portar el coronavirus Covid-19.

14:10 - UGT cifra en 920 las solicitudes de ERTE en Andalucía, 262 en tramitación con 3.281 trabajadores afectados

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo lleva registradas 920 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los cuales 262 ya han iniciado su tramitación, según ha trasladado a Europa Press fuentes del sindicato UGT-A. El volumen de trabajadores afectados en esos 262 ERTE en marcha es de 3.281, según el cálculo de estas mismas fuentes sindicales.

13:48 ATA insiste al Gobierno que suspenda cuota de autónomos al ser “el 1%” de la cuantía del plan

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reiterado al Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, la necesidad de suspender la cuota de autónomos durante dos meses, propuesta que supondría el “uno por ciento” de los 200.000 millones de euros contemplados en el plan anunciado este pasado martes.

13:32 - Técnicos andaluces y catalanes salvan “a contrarreloj” a Ryan, una cría de quebrantahuesos

El Centro de Cría de Quebrantahuesos Guadalentín, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuenta desde la semana pasada con tres nuevos pollos, Ballesteros, Senna y Ryan. Los dos primeros forman parte del programa de cría en cautividad de la Junta de Andalucía, por lo que han nacido en estas instalaciones ubicadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), pero el caso de Ryan es especial, ya que ha llegado “a contrarreloj” hasta Andalucía desde Cataluña para escapar de un posible aislamiento en aquella comunidad autónoma a causa del coronavirus.

13:17 - Andalucía prevé perder más de 8 millones de turistas este año por la pandemia

Andalucía ya dispone de los primeros cálculos sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo y apuntan que, si la crisis y salida de esta situación se prolonga entre dos y tres meses, cerraría 2020 con 24 millones de turistas, frente a los 32,5 millones que recibió el año pasado. “Estamos hablando de un freno a la actividad de un 25 por ciento”, con una caída de los ingresos generados por esta actividad en el año de 5.500 millones -en 2019 fueron 21.800 millones- , ha manifestado en una entrevista el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. La Consejería de Turismo está “rehaciendo” el Plan de Acción de 2020 para llevar a cabo acciones promocionales en cuanto sea posible, y actualmente trabaja con dos escenarios: abril o mayo, para ponerlas en marcha primero en los mercado andaluz y nacional y después en los emisores internacionales.

13:02 - El malestar crece entre los facultativos andaluces por la falta de equipos de protección

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha advertido hoy del creciente malestar entre los facultativos andaluces por la escasez de equipos de protección así como la falta de test diagnósticos y material para tomar las muestras biológicas para realizarlos. Según han indicado, “la escasez de equipos de protección es generalizada en todo el territorio nacional pero la respuesta de algunos cargos intermedios a esta situación no es ni mucho menos la más adecuada”.

12:51 - Más de cien empleados desalojados de un ‘contact center’ en Armilla (Granada) comienzan a teletrabajar

Más de un centenar de empleados de un centro de asistencia telefónica de Armilla, desalojados este pasado martes después de que la Policía Local de este municipio metropolitano de Granada precintara sus instalaciones por falta de medidas de higiene y seguridad, han comenzado a trabajar desde casa.

12:42 - Una compañía con 60 legionarios se despliega en Ronda en apoyo a labores de vigilancia

Una compañía compuesta por alrededor de 60 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio de la Brigada de La Legión en Ronda (Málaga) se ha desplegado por los principales punto de la localidad malagueña este miércoles en apoyo a las labores de vigilancia y control que realiza de Guardia Civil y la Policía Nacional ante la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

12:28 - Aprecian “indicios” de viviendas turísticas ofertadas ahora en alquiler al caer el turismo

El Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla ha avisado de “claros indicios” que invitan a pensar en que numerosas viviendas turísticas del casco histórico y Triana estarían siendo ahora ofertadas para el alquiler convencional, para “rentabilizar” los inmuebles en estos momentos de suspensión de la actividad turística.

12:14 - Andalucía registra 859 casos positivos y 19 fallecidos

Andalucía suma ya 859 afectados por coronavirus, 176 más que este martes, según los datos aportados en el balance hecho a las 11,30 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 19, ocho más.

12:02 - La Junta habilita la red de albergues de Inturjoven para las personas sin hogar

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)la red de albergues de Inturjoven para acoger a las personas sin hogar que no estén contagiadas o no tengan síntomas de coronavirus.

11:56 - Educación pone a disposición de las familias un acceso simplificado para la escolarización

Con un correo electrónico, un teléfono y un DNI ya se puede solicitar telemáticamente una plaza escolar para el curso 20-21

11:43 - La CRUE trabaja para que el Covid-19 no incida en “el desarrollo académico normal” ni en la PEvAU

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado, respecto a la situación generada por el coronavirus, que en la CRUE trabajan para que el Covid-19 no incida en “el desarrollo académico normal” de los estudiantes de universitarios, ni de los que deben realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU).

11:30 - Economía refuerza su oferta de teleformación durante la cuarentena

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reforzado durante el periodo de cuarentena por la crisis del coronavirus la oferta de teleformación de la plataforma “Andalucía es digital” tras la cancelación de todas las actividades formativas presenciales.

11:26 - Alertan de la “paralización prácticamente total” de los VTC que operan para Uber y Cabify en Sevilla

El responsable de Transportes de CCOO de Sevilla, Francisco José González, ha alertado de la “paralización prácticamente total” de las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las aplicaciones de alquiler de coches con chófer Uber y Cabify, con las correspondientes consecuencias para los conductores.

11:09 - Facua pide la prohibición del aumento de tarifas en telefonía e internet

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido hoy al Gobierno central que prohíba subidas en las tarifas de los servicios de telefonía y acceso a internet durante el estado de alarma, ya que los usuarios no podrán cambiar de compañía porque están paralizadas las portabilidades.

11:02 - La Junta establece un 50% de bonificación para máquinas recreativas en la hostelería como impulso al sector

La Junta de Andalucía ha acordado establecer una bonificación del 50% para las máquinas recreativas y de azar, de las tasas devengadas durante el segundo trimestre de 2020, para favorecer el mantenimiento de las mismas en los establecimientos hosteleros, con el fin de “impulsar a un sector especialmente afectado por la crisis” del coronavirus Covid-19 “como es la hostelería por su contribución al mantenimiento de la actividad económica y especialmente al empleo”.

10:54 - Una compañía con 90 legionarios se despliega en zonas de aglomeraciones de Almería para hacer reconocimientos

Una compañía del Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de La Legión, compuesta por unos 90 legionarios de la base militar “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería), se han desplegado por la capital almeriense para realizar labores de reconocimiento en aquellas zonas de grandes aglomeraciones a fin de determinar las necesidades de apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante el estado de alarma declarado por la crisis del Covid-19.

10:10 - Pérez (PSOE): “El paquete económico del Gobierno no tiene precedentes. Sánchez está con la gente"

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que el paquete económico anunciado por el Gobierno de la Nación, presidido por Pedro Sánchez, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus “no tiene precedentes” y ha destacado que es una “respuesta valiente que demuestra que el Ejecutivo progresista está al lado de la gente”.

9:25- El Parlamento pone a disposición de la Junta 4,2 millones para afrontar la crisis sanitaria y económica

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha anunciado este miércoles que la institución pondrá a disposición del Gobierno autonómico 4,2 millones de euros de sus arcas para tratar de paliar la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos sobre la economía andaluza.

9:20- La Junta pide a todos los centros educativos que comuniquen si disponen de mascarillas o guantes

La Consejería de Educación y Deporte ha reclamado a todos los centros docentes que comuniquen si disponen de material sanitario como mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico, guantes, batas o solución hidroalcohólica para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En una circular, consultada por Europa Press, recuerda que el ministro de Sanidad dio el lunes un plazo de 48 horas para que todas las personas físicas o jurídicas que dispongan de productos sanitarios lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias.

9:11- UGT-A valora el paquete de medidas del Gobierno, que “disminuirá mucho el impacto negativo” de la pandemia

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha valorado este miércoles el paquete de medidas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis del coronavirus y se ha mostrado convencida de que “disminuirá mucho el impacto negativo” de la pandemia sobre los trabajadores y las empresas. Castilla ha asegurado que esto transmite “tranquilidad” y ha defendido la necesidad de “poner todas las medidas encima de la mesa para que la clase trabajadora no pague la peor parte de esta crisis”.

9:04- Efectivos de la UME se desplegarán este miércoles en Jaén

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará este miércoles en Jaén capital en la lucha contra el coronavirus. En principio, está prevista la llegada de 45 soldados y 12 vehículos, que trabajarán durante una única jornada en la ciudad.

8:56 - Teresa Rodríguez llama a una ‘cacerolada’ durante el discurso de este miércoles del Rey

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado a llevar a cabo una ‘cacerolada’ desde los balcones a las 21,00 horas de este miércoles, coincidiendo con el discurso que el Rey Felipe VI dirigirá a los españoles en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.