Coronavirus
Las dudas del Gobierno encienden a la Junta: “Solo acierta cuando rectifica”
Bendodo considera un “disparate” decir que los hoteles no podrán abrir hasta diciembre
Con casi un millón de empleos vinculados a la hostelería y al comercio, la posibilidad de reanudar la actividad en estos sectores es fundamental para Andalucía. En este sentido, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha cargado contra las dudas del Gobierno sobre el desconfinamiento y ha asegurado que "parece que solo acierta cuando rectifica". Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "no especular" y a no "generar expectativas, luego defraudar y más tarde volver a generar nuevas expectativas", en referencia a los mensajes lanzados sobre la salida de los niños, primero a supermercados, bancos y farmacias acompañados por un progenitor y luego abriendo la posibilidad a dar un paseo.
“Hay que tener un plan y anticipación”, ha subrayado el consejero, recordando los planes 9.000 y 15.000 que activó la Junta para hacer frente al coronavirus en el ámbito sanitario. “Ahora toca trabajar en la desescalada para que la crisis económica no se convierta en una crisis social”, ha remarcado, no son antes dejar claro la “absoluta lealtad” de la Junta con el Gobierno central. “Ya habrá tiempo de decir si las decisiones fueron acertadas o no”.
Con todo, Bendodo ha criticado algunos escenarios planteados por el Gobierno, como por ejemplo que los hoteles permanezcan cerrados hasta diciembre. "Esto es un disparate", ha señalado, además de afirmar que lo ideal es que estén abiertos este verano, al igual que las playas, para intentar salvar en lo posible la temporada turística, aunque será el Ejecutivo central el que tendrá que determinar "en qué condiciones". "Esperamos esas noticias en las próximas semanas, no hace falta esperar a que se levante el estado de alarma". No obstante, Andalucía "va a trabajar para que el sector turístico vuelva a reflotar la economía de la comunidad autónoma", ha insistido, reclamando de nuevo "anticipación".
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha avanzado la idea de que el desconfinamiento será progresivo y por territorios, una idea que comparte la Junta. En el ámbito andaluz, “tiene sentido que Almería y Huelva sean las primeras en salir” debido a la escasa incidencia del coronavirus en estas dos provincias, según Bendodo. No obstante, si la desescalada será a nivel provincial, comarcal o local “tendrá que decidirlo el Gobierno”.
Ayudas a pymes y atónomos
En cuanto a las medidas económicas puestas en marchas por la Junta, Bendodo ha hecho balance y ha asegurado que, en relación a los 900 millones de euros movilizados para avalar préstamos a pymes, se han recibido 1.071 solicitudes. Se trata de avales que cubren el cien por cien de la cuantía, ha recordado el consejero, a diferencia de la línea del Gobierno central que avala el 80 por ciento. El importe medio solicitado por los pequeños empresarios es de 28.000 euros y la mayoría de las peticiones se han resuelto en 24 horas.
En cuanto a los 50 millones movilizados para el pago de 300 euros a los autónomos y mutualistas, más de 39.000 se han acogido a esta ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar