Coronavirus

Casi todas las capitales andaluzas aplazan las ferias del libro a otoño

Solo Córdoba y Huelva deciden suspender la edición de este año

Casetas de la Feria del Libro de Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Casetas de la Feria del Libro de Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

Las ciudades acogen con la llegada de la primavera las ferias del libro, un evento que congrega a escritores, editores, libreros y lectores y del que este año los andaluces no podrán disfrutar en las fechas previstas, entre abril y mayo, al haber tenido que ser reprogramadas o suspendidas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así, la Asociación de la Feria del Libro de Málaga ha decidido posponer la celebración de la misma, que cumple su 50 aniversario, del 16 al 25 de octubre de este año, mientras la de Sevilla, que tenía previsto celebrar su próxima edición del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva bajo el lema 'Leer nos sienta bien', también anunció el pasado marzo el aplazamiento de la cita hasta otoño, concretamente del 22 de octubre al 1 de noviembre.

La Asociación Feria del Libro de Sevilla llamaba entonces al sector y a los lectores a mantenerse "optimistas" frente al aplazamiento y a conservar la ilusión por esta cita, que tiene a la francofonía como protagonista.

En Granada, la comisión organizadora de la Feria del Libro también decidió el pasado mes, tras decretarse el estado de alarma, posponer la celebración de su 39 edición --prevista entre el 17 y el 26 de abril-- del 2 al 11 de octubre en el entorno de la Fuente de las Batallas y la Carrera de la Virgen. La edición de 2019 reunió en Granada a 160.000 personas, y se realizaron más de 150 actividades. En 2020 la Feria está dedicada a la Sostenibilidad, Ecología y Medio Ambiente, y la ciudad Unesco invitada seguirá siendo Iowa (Estados Unidos).

Por su parte, otras ciudades como Almería han decido posponerlas pero sin una fecha fija. De este modo, en marzo el Ayuntamiento almeriense decidió aplazar la celebración de la Feria del Libro 2020 que, inicialmente, estaba prevista realizar entre el 29 de abril y el 3 de mayo, aunque precisó que el Área de Cultura trataría de consensuar una nueva fecha con el sector, principalmente en las dos primeras semanas de octubre, a fin de evitar su definitiva cancelación.

Cádiz, por su parte, tenía previsto celebrar este evento literario entre el 8 y el 17 de mayo en el Baluarte de la Candelaria, pero finalmente lo ha aplazado hasta el último trimestre del año, aunque la organización no ha decidido aún la fecha. Esta cita anual con la lectura estará dedicada al planeta tierra como hogar y casa común, al respeto por la naturaleza y a la defensa del medio ambiente.

Tampoco Jaén disfrutará de su Feria del Libro esta primavera, prevista inicialmente entre del 8 al 17 de mayo en la Loja de la Diputación Provincial, y pese a que los libreros están pidiendo su celebración en septiembre, no hay nada cerrado al respecto sobre posible fechas de celebración.

Por su parte, las ciudades de Córdoba y Huelva, cuyas ferias estaban previstas entre el 17 y el 26 de abril en el Bulevar Gran Capitán y en la Plaza de las Monjas, respectivamente, han decidido suspender la edición 2020 de esta cita literaria.

Un libro para regalar

Por otro lado, esta emblemática jornada la conmemora la librería Caótica de Sevilla con la propuesta de obsequiar con ‘Un libro y una cosa’, a falta de rosas por motivos obvios. Se han elaborado seis propuestas compuestas por un libro y un objeto de obsequio que pueden ser solicitados online a través de este enlace https://caotica.es/tienda/.

Caótica dispone de secciones atendidas por libreros especializados en sus temáticas. Para esta ocasión la empresa ha dispuesto el encargo de libros vía online por primera vez en su historia, ya que el contacto con el librero “es parte esencial de la filosofía Caótica”. No serán todos los títulos del fondo que dispone la librería, sino los seis elegidos por sus especialistas.

En concreto, en infantilTú puedes cambiar el mundo’, un abanico de acciones para que los pequeños transformen el planeta, de Lucy Bell. En narrativa, ‘Pequeñas mujeres rojas’, el fin de la trilogía del detective Arturo Zarco, de Marta Sanz. En cómic, ‘Bezimena’, uno de los libros del año por su bella factura y su dura historia, de Nina Bunjebac. En gastronomía, ‘Bazar’, la magia de la cocina vegetariana en Persia y Oriente Medio, de Sabrina Ghayour. En ensayo, ‘El infinito en un junco’, extraordinario viaje por el origen de los libros, de Irene Vallejo. Y, en poesía,Hágase mi voluntad’, ganador del premio Emilio Prados, de Ángelo Néstore.

La “cosa” que acompaña a la compra varía según cada libro. Desde botellas de vino para gastronomía, a juegos de lápices en infantil. Desde camisetas en cómic, a bolsas en narrativa.

El obsequio, según informa el establecimiento en un comunicado, “irá personalizado también en su envoltorio, pues la decoración a mano del embalaje de todo libro adquirido en Caótica es una de las señas de identidad de la librería”.

Las propuestas de regalos encargados y comprados no los recibirá el cliente en casa sino que podrán ser recogidos cuando finalice la situación de estado de alarma. Esto se debe a que “Caótica es una cooperativa cultural con un grado de activismo ético que considera inseparable de su actividad comercial”.

Por otra parte, se ha lanzado una campaña de captación de socios para quien desee favorecerse de sus beneficios. Con el importe que decida el colaborador –de 20 a 50 euros mensuales- podrá comprar libros por ese valor o superior con un descuento del 5 por ciento, además de acceso a la biblioteca de préstamos, compras con una cuota por anticipado o un cheque regalo anual del 5 por ciento del importe gastado.