Coronavirus

Domingo de liberación para los niños

Las calles se llenan de menores, acompañados por sus padres, tras seis semanas de confinamiento

Era el día más esperado por los niños y también para muchos padres, que han podido ver al fin cómo sus hijos se airean y juegan tras seis semanas de confinamiento. Los menores de 14 años han podido salir de sus casas, tal y como ha autorizado el Gobierno y siempre acompañados por un adulto. Las calles de Andalucía se han llenado de niños paseando, jugando a la pelota o montando en bicicleta. Todo ello bajo la atenta mirada de la Policía, que ha velado por el cumplimiento de la distancia de seguridad y por la correcta utilización de los elementos de protección. Incluso los agentes han indicado a los padres cómo colocar convenientemente estos elementos.

Un padre acompaña a su hijo en un parque sevillano
Un padre acompaña a su hijo en un parque sevillanoManuel Olmedo

La mayoría de los parques de las ciudades y pueblos permanecen abiertos, aunque las zonas de juegos están precintadas para evitar concentraciones. En los municipios costeros, las playas están abiertas al paseo y al juego, aunque el baño está prohibido.

Cerca de 1,3 millones de menores andaluces se benefician de esta medida, en horario de 9:00 a 21:00 horas. Representan el 17,39% de la población española en esa franja de edad. Según marca el Gobierno, el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños. Durante el paseo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias.