Covid-19

Más de medio millón de trabajadores están afectados por un despido temporal

Cien mil empresas andaluzas han solicitado un ERTE, de los que ya se han resuelto el 80%

Dos trabajadores esta mañana en Sevilla
Dos trabajadores esta mañana en SevillaManuel Olmedo

La Consejería de Empleo ha recibido, hasta este lunes 27 de abril, un total de 100.062 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el estado de alarma por coronavirus, que afectan a 540.303 trabajadores, a los que habría que sumar otros 94.922 afectados por ERTE en empresas nacionales dentro de centros de trabajo en la comunidad. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa telemática junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del gabinete de crisis por la Covid-19.

Del total de 100.062 solicitudes de ERTE en la comunidad, la autoridad laboral ya ha resuelto 80.652, lo que representa el 80,6 por ciento de los mismos, que afectan a 400.899 trabajadores. Según ha explicado Marín, estos ya han sido trasladados el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que lleve a cabo la liquidación de los mismos y las contraprestaciones que corresponden. Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se pidió la posibilidad de establecer nóminas semanales, pero el Ejecutivo central “no lo aceptó” por lo que ha asegurado que la Junta estará “atenta” para ver cómo se resuelven estos expedientes. Además, el vicepresidente andaluz se ha sumado a la petición de empresarios y sindicatos de ampliar la vigencia de los ERTE en algunos sectores más allá del estado de alarma. “La compartimos y se lo hemos pedido al Gobierno de España”, ha indicado.

“Si el 9 de mayo se decretara el levantamiento del estado de alarma y nosotros hemos propuesto que la apertura de los hoteles se lleve a cabo en junio, habría que aplicar una prórroga a estos ERTE”, ha ejemplificado Marín.