Coronavirus

El Puerto de Huelva aplica medidas en apoyo al sector tras el primer mes de estado de alarma

La presidente de la Autoridad Portuaria onubense, Pilar Miranda: “Estamos trabajando para afrontar una rápida recuperación económica, tras el tercer mejor mes de nuestra historia, aplicando bonificaciones, aplazamientos y reducción de tasas en apoyo al sector y las empresas"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, visita instalaciones del Puerto onubense
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, visita instalaciones del Puerto onubenseLa RazónLa Razón

El Puerto de Huelva ha continuado completamente operativo tras el primer mes del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19, manteniendo sus servicios esenciales en el transporte de mercancías y operativa portuaria, asegurando el abastecimiento de hogares, empresas y hospitales.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda ha señalado que “nuestro objetivo es mantener al Puerto trabajando con todos sus servicios esenciales para garantizar el abastecimiento a los hogares, hospitales e industria”.

De hecho, el Puerto de Huelva, en cuanto a resultados de tráfico, ha registrado a pesar de la situación excepcional del estado de alarma, el tercer mejor mes de su historia, con 3,14 millones de toneladas movidas en marzo, lo que, según la presidenta del Puerto, “nos indica que estamos trabajando en la dirección correcta para ser un nodo logístico de referencia en la Península y Europa y motor económico de todo nuestro entorno”.

Vista general del Muelle Sur Puerto de Huelva
Vista general del Muelle Sur Puerto de HuelvaLa RazónLa Razón

Medidas para el apoyo al sector portuario y tejido industrial

La Autoridad Portuaria de Huelvaaplicará bonificaciones, aplazamientos de pagos y reducción de tasas hasta el máximo que le permita la ley en apoyo a las empresas portuarias, dentro de lo establecido en el RD de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Miranda ha señalado que “se aplicarán estas medidas a aquellas empresas que lo soliciten y justifiquen que se han visto afectadas por esta crisis, hasta el máximo que nos permita la ley, ya que somos un puerto que tiene posibilidades de hacerlo y en estos momentos es fundamental apoyar a nuestros empresarios que son los que generan empleo”. “Desde el inicio del estado de alarma estamos aplicando medidas que alivien esta situación de crisis económica provocada por la pandemia a nuestros concesionarios y proveedores, facilitando aplazamientos para el pago de las tasas de los concesionarios o agilizando al máximo el pago a proveedores” ha añadido Miranda.

Estas medidas tienen como objetivo incrementar la competitividad del sector portuario apoyando la economía y el empleo del sector, incidiendo positivamente sobre las empresas que deben abonar sus pagos a la autoridad portuaria por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos.

También, dentro de su política de responsabilidad social empresarial, se ha ampliado el plazo hasta el 15 de junio para aquellas entidades y colectivos que quieran solicitar cofinanciación a sus proyectos a través de la Convocatoria Puerto Ciudad 2020.

El funcionamiento estratégico del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva es una infraestructura crítica que garantiza el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas. Como ejemplo, baste señalar que gran parte del abastecimiento de las Islas Canarias se realiza a través del puerto onubense, por lo que su actividad es vital para que los productos lleguen hasta los mercados y los hogares. Además, el Puerto de Huelva es un puerto fundamentalmente energético y es vital para el país en estos momentos mantener este tipo de abastecimiento para garantiza el suministro energético, lo que hace imprescindible que la dársena onubense siga funcionando.

Medidas de seguridad frente a la pandemia

Siguiendo las indicaciones generales para prevenir la propagación del COVID-19, transmitidas por el Ministerio de Sanidad, se ha adoptado como medida excepcional, el cierre de accesos a determinadas áreas que forman parte de la zona de servicio portuario, entre las que se incluyen el Paseo de la Ría, la carretera de acceso al Espigón (Dique de Juan Carlos I) o la Glorieta de las Canoas.

Por otra parte, se ha intensificado la vigilancia en el Puerto Exterior y se han cerrado al público las oficinas centrales, dado que la mayoría del personal se encuentra en sus domicilios realizando sus tareas de forma no presencial mediante teletrabajo, para evitar contagios, salvo aquellos trabajadores que, por las características de sus tareas, están trabajando presencialmente, con estrictas medidas higiénico-sanitarias. También se ha procedido a desinfectar todas las instalaciones.

En relación con la agenda de eventos programados en el Centro de Recepción y Documentación y Las Cocheras del Puerto de Huelva, se ha acordado suspender hasta nueva fecha todos los actos.