Coronavirus

Marín sugiere que hay razones políticas para que Granada y Málaga no pasen a la fase 1

El vicepresidente de la Junta emplaza a Sánchez a “cumplir el acuerdo” con Cs y ve “lejos” que el Gobierno apruebe los Presupuestos

Coronavirus.- Marín recuerda que es la UE la que autoriza la reprogramación de fondos europeos y no el Gobierno
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan MarínlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sugerido que hay razones de tipo político para que el Gobierno no haya autorizado que las provincias de Granada y Málaga hayan pasado hoy a la fase 1 de desescalada y ha dicho que la imagen de toda Andalucía en la fase 1 “igual es un contrapeso importante de dos modelos distintos de gobernar”.

En una entrevista en Telecinco, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta ha asegurado que “no hay ningún criterio que justifique que Málaga y Granada, salvo tres distritos sanitarios de esas provincias, no pasaran de la fase 0 a la 1”.

Además, ha recriminado al Gobierno que no se autoriza a Andalucía a desescalar por distritos sanitarios y sí se le permita a otras como la Comunidad Valenciana, así como el trato preferente dado al País Vasco porque “no encuentra explicación” en que no pase de fase Granada, con 21,1 contagiados por 100.000 habitantes y sí lo haga Vizcaya, con un índice de contagios de 70.

Marín ha insistido en que solo tres distritos sanitarios, uno de Granada y dos de Málaga, no cumplen los criterios para pasar de fase, pero sí cumple, por ejemplo, la costa tropical granadina, y ha reclamado el mismo trato para Málaga que “para el Valle de Arán” en Cataluña.

Igualmente, el vicepresidente andaluz se ha quejado de que el Ejecutivo no les haya dado ninguna explicación y ha criticado que sea “una imposición ya que a las comunidades no se les permite participar” en esas decisiones.

También ha criticado el “diferente rasero” del Gobierno en relación con la duración de los ERTE, ya que a Canarias se les permite prolongarlos hasta que se recupere el sector y lleguen los turistas internacionales y en el resto de España solo hasta junio.

Acuerdo con Cs

Por otro lado, Marín ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “cumplir el acuerdo” alcanzado la semana pasada entre el Ejecutivo central y la dirección del partido naranja, que encabeza Inés Arrimadas, para apoyar la última prórroga del estado de alarma solicitada por el Consejo de Ministros, al tiempo que ha considerado “lejos y complicado” que el Gobierno, hoy por hoy, pueda sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Marín ha comentado que ve “tan lejos lo de los Presupuestos, tan complicado”, que no sabe si Pedro Sánchez “tendrá los apoyos suficientes para plantear unos Presupuestos” habida cuenta del Gobierno “con tantísima debilidad” que preside el líder socialista, que está “cambiando de criterio cada día”.

“Ante esa situación de debilidad no sé si Sánchez tendrá los apoyos suficientes para plantear unos Presupuestos, y tampoco sé si ahora es el momento de hablar de unos Presupuestos”, según ha apostillado Marín, que en esa línea defiende que ahora hay que centrarse en abordar “cómo salimos de esta situación” provocada por el coronavirus, “y si se toman medidas para que los sectores productivos puedan empezar a funcionar y a generar empleo y riqueza”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno solicite más prórrogas del estado de alarma y Cs pueda apoyarlas, Marín ha comentado que no sabe “lo que ocurrirá en futuros estados de alarma, si los habrá o no”, y en todo caso ha querido dejar claro que su partido “siempre ha cumplido lo que ha firmado y sus acuerdos”, e Inés Arrimadas y el grupo parlamentario de Cs en el Congreso “siempre va a cumplir su parte del acuerdo”.

"Hay que ver si Sánchez va a cumplir", ha matizado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien ha incidido en que "dentro de esos acuerdos" entre Gobierno y Cs "está el diálogo abierto y la colaboración con las comunidades autónomas" para el desarrollo de las fases de desescalada, y "también está el hablar de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de autónomos o de empresarios, porque la crisis económica es tremendamente profunda".

Para Marín, "llega el momento de que todos tengamos que arrimar el hombro", y "Andalucía y Ciudadanos están dispuestos", pero falta por saber si "Sánchez va a cumplir o no". "Sánchez debe cumplir lo que se ha comprometido con Inés (Arrimadas), y si no lo hace, el grupo parlamentario e Inés tomarán sus decisiones, que yo siempre apoyaré", según ha abundado el dirigente andaluz.

Preguntado acerca de si cree que el presidente del Gobierno está cumpliendo por ahora, Marín ha respondido que el acuerdo con Cs para la prórroga del estado de alarma "se firmó el miércoles" pasado, y "quedan aún 14 días para que termine esta fase del estado de alarma".

“El plazo ha empezado a correr hoy”, según ha aclarado Marín antes de agregar que espera que “Sánchez haya entendido el mensaje de Ciudadanos y sepa que siempre estamos dispuestos a colaborar” y “siempre hemos sido un partido útil”, tanto en Andalucía, cuando en la pasada legislatura apoyó al Ejecutivo socialista de Susana Díaz hasta que éste “dejó de cumplir”, como con el Gobierno de España “cuando le hemos tendido la mano a Pedro Sánchez, pero tenemos también que rendir cuentas a nuestros electores y al conjunto de los españoles”, según ha apostillado Marín, que ha concluido sentenciando que Cs “es un partido que cumple”, y “el PSOE tiene que demostrarlo”.