Podemos
IU “peleará” contra movimientos que busquen “excluirla y romper la unidad”: “Adelante no es Adelante sin Podemos e IU”
Censura el "intento" de "controlar" la marca de la confluencia para futuras convocatorias electorales de Teresa Rodríguez, quien acusa a la coalición de construir "el relato de su ruptura"
IU Andalucía asegura que "peleará sin descanso" contra todos los movimientos que busquen "excluirla y romper la unidad" que representa la confluencia Adelante Andalucía, al tiempo que ha recalcado que Adelante Andalucía "no es Adelante Andalucía sin Podemos Andalucía e IU Andalucía", una idea que ya puso sobre la mesa hace días el líder andaluz de esta coalición de izquierdas, Toni Valero.
Fuentes de cercanas a la dirección de IU han explicado a Europa Press que entienden que el hecho de que Adelante no sea Adelante si no están dentro las dos formaciones mayoritarias que la fundaron "no es un debate jurídico, sino político".
"Vamos a pelear sin descanso contra todos los movimientos que busquen excluirnos y romper la unidad", garantiza el entorno de Toni Valero, que matiza que esto es así no por IU sino porque Andalucía lo necesita al tener "un gobierno de tres derechas que desmonta sus servicios públicos y vuelve a un modelo económico basado en el ladrillo y la especulación financiera".
Desde la formación de Valero avisan de que las actuaciones "al margen" de los mecanismos democráticos de los que se ha dotado la confluencia o bien la "apropiación" por una de las partes de la marca electoral Adelante Andalucía "dificultan la unidad de la izquierda andaluza", todo porque lamentan que, a pesar de sus reiteradas reclamaciones, la dirigente de Anticapitalistas y exlíder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha retirado del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior la marca Adelante Andalucía dado que es quien "tiene los poderes de este partido instrumental".
Si bien IU ha planteado ahora públicamente esa exigencia a Rodríguez, recuerdan desde sus filas que llevan meses haciendo llamamientos a la responsabilidad pero que lo han hecho "de manera discreta para no dañar nuestra propia casa política". No obstante, insisten en que no pueden mirar a otro lado porque creen que intentan "controlar" la marca "para futuras convocatorias electorales generales, para competir con Unidas Podemos; autonómicas, para hacer las listas sin tener que contar con las bases del resto de socios; y municipales, para permitir o no permitir el uso de la marca en función de las alianzas locales".
En cualquier caso, remarcan las fuentes el respeto que siempre ha demostrado IU en cuanto a las cuestiones internas de otras fuerzas políticas y, al hilo de la inclusión de Anticapitalistas Andalucía en la confluencia, sostienen que "todo el mundo tiene espacio en Adelante, siempre y cuando se respete el principio de democracia interna y participación".
"Necesitamos hacer un ejercicio honesto de ética política, reconociendo el peso de las organizaciones y respetando unas reglas del juego transparentes", añaden después de que la formación de la que es referente Teresa Rodríguez fuera incluida en Adelante "de un día para otro". IU pidió tiempo para ver esta propuesta en sus órganos pero finalmente se decidió en una reunión del grupo motor en la que no votó.
No obstante, a pesar de estas diferencias con sus socios fundadores, desde IU siguen defendiendo que la confluencia tiene que seguir creciendo y fortaleciéndose, porque están convencidos de que "es posible un proyecto común en el que todo el mundo se sienta representado y en el que existan mecanismos de participación democrática para que la militancia de todos los municipios de Andalucía pueda decidir el futuro de Adelante".
Cree el entorno de Toni Valero que hay que retomar la iniciativa política "porque es lo que Andalucía necesita", mientras incide en que "se equivocan quienes creen que el enemigo está en Madrid: Nuestros compañeros de Unidas Podemos en el Congreso y en el Consejo de Ministros están peleando para sacar adelantes medidas de las que se benefician decenas de miles de andaluces".
“El enemigo a batir está gobernando Andalucía, con el apoyo de la ultraderecha, y necesitamos de todo nuestra inteligencia y entusiasmo para conseguir expulsarlos de la Junta”, han zanjado las referidas fuentes.
Por su parte, la ex coordinadora general de Podemos Andalucía, referente de Anticapitalistas y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confiado este viernes en que la exigencia de IU para que retire del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior no responda a que intenta “construir el relato de su ruptura” con la confluencia, toda vez que ha invitado a la dirección de Toni Valero a recapacitar y plantear esa cuestión en el seno de Adelante para intentar alcanzar un acuerdo. Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez, a preguntas de los periodistas en Sevilla, después de que la dirección de IU Andalucía le haya exigido que retire dicha marca y avise de que, de lo contrario, no descarta acudir a los tribunales, aunque asegura que su prioridad es “trabajar por reconducir y preservar la unidad de la izquierda” que representa la confluencia andaluza.
Teresa Rodríguez, por su parte, ha recordado que dar de alta el partido político Adelante Andalucía fue un acuerdo que cerraron las dos fuerzas y ha dicho que ahora le extraña que "a través de declaraciones en los medios, IU nos mande ese mensaje".
"Somos mayorcitos para sentarnos en una mesa y hablar los problemas tranquilamente", ha sostenido antes de lamentar que IU "no ha planteado" esta cuestión en el grupo motor de Adelante, "que es donde se ven las cuestiones que corresponden a la confluencia".
Rodríguez ha asegurado que ni ella ni su equipo quieren que IU se vaya "ni del grupo parlamentario, donde siempre hemos respetado su representación, ni de la confluencia", por eso ha explicado que quiere intentar llegar a un acuerdo con ellos "pero no mediante declaraciones de prensa, que es la peor manera de empezar una negociación".
Así, ha explicado que aunque el grupo motor no se ha reunido presencialmente a cuenta de la pandemia provocada por el Covid-19, sí han mantenido contacto telemático y próximamente tendrá que volver a mantener un encuentro para tratar esta cuestión y otras.
En cualquier caso, Teresa Rodríguez ha sostenido que "si esto es una excusa de IU para salir de Adelante, no queremos que se salga; les invitamos a recapacitar, a que no salgan del grupo parlamentario y no se vayan al grupo mixto, a que se queden en la confluencia y sigan construyendo con nosotros Adelante Andalucía y seguir debatiendo políticamente".
Y es que, en opinión de la política gaditana, es urgente hablar de política, "de qué queremos hacer con Adelante Andalucía, si queremos que sea una fuerza autónoma andaluza", lo que ella defiende porque "necesitamos tener autonomía para decir que el Ingreso Mínimo Vital está muy bien y es necesario pero que Andalucía necesita más financiación para salir de la crisis que ha provocado el Covid-19".
"Eso aspiramos a construir, ese es el debate, eso deberíamos poner sobre la mesa y no estas discusiones que no entiende nadie", ha abundado la dirigente anticapitalista, que insiste en que "lo lógico es abordarlo cara a cara en una mesa", no a través de los medios.
Además, si bien IU asegura que llevan pidiéndole a Rodríguez que retire el partido del registro de Interior desde que pasaron las elecciones generales de noviembre del 2019, ella cree que no resolvieron aquella discusión "y habrá que seguirla teniendo", aunque ha dicho no recordarlo.
Con todo, insiste en que no quieren que IU se vaya de Adelante, "que no construyan el relato de su ruptura con la confluencia porque es fundamental seguir construyendo esta herramienta: Necesitamos una voz propia en Andalucía".
De hecho, Rodríguez ha apuntado que si la intención es crear Unidas Podemos en Andalucía, la relación que mantengan con esa formación será "de cooperación" porque su objetivo sigue siendo construir "una marca blanca y verde, no blanca, que tenga voz propia en Andalucía, y en ese entorno construimos Adelante", ha recordado.
"Preferimos que no se vayan, que no se sientan interpelados a irse, no es esa nuestra intención", ha zanjado la exlíder de Podemos Andalucía.
Todo esto viene porque, como fuentes de IU han explicado a Europa Press, le han pedido en diversas ocasiones a la dirigente de Anticapitalistas que retire Adelante del registro de partidos del Ministerio pues entienden que "dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que los dirigentes de Anticapitalistas tengan en exclusiva las riendas de Adelante".
Y es que, como han señalado las mismas fuentes, la política gaditana y su equipo "tiene los poderes del partido instrumental" de Adelante ya que, antes de que las generales de noviembre del 2019, le propuso a IU registrar la marca "para que nadie más pudiera utilizarla, temían que el exdirigente de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón, quisiera hacer uso de ella".
Así, desde IU aceptaron firmar el registro de Adelante pero "ellos tienen el poder jurídico de Adelante ya que cuando acudimos al Ministerio, eran más en número que los representantes de la coalición de izquierdas".
Las mismas fuentes prosiguen indicando que una vez que pasaron los comicios estatales, la dirección de IU solicitó a la entonces de Podemos que lideraba Teresa Rodríguez que retirase la marca del registro, "entendiendo que ya no tenía sentido" mantenerla, de modo que desde diciembre del pasado año le han pedido esto en reiteradas ocasiones porque "dificulta la unidad de la izquierda en Andalucía que ellos en exclusiva tengan las riendas".
No obstante, IU quiere "encauzar la situación" y que las decisiones que se toman en el seno de la confluencia "vuelvan a ser por consenso", si bien no descarta recurrir a los tribunales en caso de que no sea posible el entendimiento. "Trabajamos por reconducir y preservar la unidad y que no haya recurrir a eso", han insistido desde el entorno de Valero.
Con todo, la última vez que Toni Valero solicitó a Teresa Rodríguez que retirase Adelante del registro de partidos de Interior fue en una reunión que mantuvieron en el Parlamento antes de la pandemia que ha provocado el Covid-19, mientras lamentan que hasta ahora la dirigente anticapitalistas ha “dado patadas hacia adelante” a este asunto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar