Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

El descenso de hospitalizados sigue siendo muy significativo si se compara con los datos del 30 de marzo
El descenso de hospitalizados sigue siendo muy significativo si se compara con los datos del 30 de marzoManuel Olmedo

Viernes, 3 de julio

19:45 - Escuelas Infantiles piden a la Junta que mantenga la subvención en agosto para "evitar la quiebra antes de septiembre"

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha reclamado a la Junta de Andalucía, junto con el resto de patronales y sindicatos del primer ciclo de Educación Infantil, “el abono de la subvención por cierre también durante agosto para evitar la quiebra de numerosos centros antes del mes de septiembre”.

19:06 - CCOO-A reprocha a Junta que de los 600 millones para gasto educativo “las escuelas infantiles reciben cero”

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha señalado este viernes que en la reunión de la Mesa de Infantil “la Administración educativa andaluza ha dejado patente, una vez más, que el ciclo 0-3 años, impartido en escuelas infantiles, es el gran olvidado de Educación, pues de los 600 millones de euros, anunciados bombo y platillo, que invertirán en medidas para parchear esta pandemia, para este ciclo el gasto va a ser cero”.

18:50 - El Ayuntamiento de Fuengirola suspende la Feria del Carmen de Los Boliches

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha anunciado este viernes la suspensión de la Feria del Carmen de Los Boliches para el presente año 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Junta de Andalucía en materia de fiestas populares.

18:27 - Las empresas en concurso de acreedores suben en primer trimestre hasta 174

Los concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos- presentados por las empresas ante los juzgados de lo Mercantil en Andalucía subieron en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2019, hasta los 174 procedimientos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

17:55 - Trabajadores de Piedras Redondas reclaman pruebas a los menores previas a su ingreso en el centro

El comité de empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Almería, que engloba los centros de acogida inmediata (CAI) de Piedras Redondas e Indalo, han reclamado que se realicen pruebas de coronavirus a los menores antes de su ingreso en las instalaciones, ya que en ellas es “imposible” aplicar por completo el protocolo de seguridad frente al covid-19.

17:45 - La Gruta de las Maravillas amplía horarios de fin de semana por la demanda de visitantes

El Ayuntamiento de Aracena ha ampliado los horarios de fin de semana para poder visitar la Gruta de las Maravillas y así poder atender la demanda, ya que el aforo se ha visto limitado a la mitad por las medidas contra la pandemia del Covid-19, lo que ha conllevado a que los fines de semana se agoten las entradas.

17:24 - La Junta destaca la labor de la Policía adscrita en el estado de alarma, con casi 85.000 actuaciones

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía realizó un total de 84.490 actuaciones en la región durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Son unas cifras que se han presentado este viernes durante la celebración de la Junta Regional de la Unidad, en la que ha participado de forma telemática el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha destacado la labor de dicho cuerpo policial.

17:00 - PP-A ve “ridícula” la respuesta de Susana Díaz a Moreno y le exige que “se deje de excusas para no trabajar”

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha tildado de “ridícula” la carta enviada por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “en la que rechaza, una vez más, los puentes y el diálogo por parte del Gobierno andaluz para trabajar por la recuperación de Andalucía”.

16:40 - Las oficinas de Turismo de Torremolinos reabren coincidiendo con la llegada de visitantes extranjeros

Las tres oficinas de Turismo de Torremolinos (Málaga), en la plaza de Andalucía, la avenida del Lido y la plaza del Remo, han vuelto a abrir sus puertas este viernes coincidiendo con la llegada de visitantes internacionales esta semana.

16:21 - El PP reclama al Gobierno explicaciones por los “importantes retrasos” en obras acumulados “antes” del Covid-19

Los diputados nacionales del PP de Almería Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han pedido este viernes al Gobierno central que “no se excuse en la crisis sanitaria de la covid-19 para justificar los retrasos acumulados” en las infraestructuras de la provincia, ya que “antes” de que se produjera la pandemia los calendarios y los presupuestos “que dejó en marcha el gobierno del PP” se encontraban “seriamente” comprometidos.

16:18 - Los hoteleros onubenses “preocupados” porque el verano “no va a ser atractivo” aunque intentarán “minimizar daños”

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), Rafael Barba, se ha mostrado este viernes “preocupado” porque “el mercado parece que no se termina de reactivar” y, por lo tanto, “no va a ser un verano atractivo” para el sector, que va a intentar salvar la temporada “minimizando los daños” ocasionado por la pandemia del coronavirus Covid-19.

16:00 - Susana Díaz no ve “seria” la oferta de Moreno para reunirse con Aguirre e Imbroda y ofrece que acudan diputados

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, ha respondido este viernes por carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “no es serio” que le haya ofrecido reunirse con los consejeros de Salud y Educación, Jesús Aguirre y Javier Imbroda, para que le informen sobre la gestión que su gobierno está haciendo durante la pandemia de Covid-19, si bien ha dicho que “por responsabilidad y compromiso con el bienestar de los andaluces”, los diputados del PSOE-A están disponibles para mantener dichos encuentros.

15:35 - CSIF-A teme que las 192 oficinas del SEPE en Andalucía no abran todas este lunes por los trabajos de adaptación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha expresado este viernes su temor a que las 192 oficinas que albergan las sedes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía no puedan todas reabrir al público el lunes, 6 de julio, porque aún no se han adoptado todas las medidas preventivas y muchos de los trabajos para garantizarlas se prolongarán durante este mismo fin de semana.

15:00 - Trabajadores Airbus anuncian que pelearán “hasta el último puesto de trabajo”

Los representantes de los 12.600 trabajadores de Airbus en España afirman que su respuesta ante la intención del fabricante aeronáutico europeo de acometer 889 despidos en el país “estará a la altura de la dureza del anuncio” de la compañía y que pelearán “hasta el último puesto”.

14:35 - Más de 7.000 estudiantes harán las pruebas de Selectividad en Granada el martes con medidas de seguridad

Un total de 7.141 estudiantes se presentarán a las pruebas de acceso y admisión a la Universidad en Granada el próximo martes 7 de julio, para las que se ha diseñado un plan de contingencia frente al coronavirus, con un aumento de sedes para realizar los exámenes, control de accesos y uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico.

14:00 - Andalucía mantiene 13 brotes en cinco provincias con 234 casos y suma un fallecido y 14 PCR

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, dos más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 14 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para obtener más información.

13:52 - Experto alerta del aumento de consultas por dermatitis en cara y cuello causadas por las mascarillas

En las últimas semanas se ha producido un aumento de consultas por dermatitis en cara y cuello causadas por el uso de las mascarillas, sobre todo en pacientes con dermatitis atópica, seborreica, rosácea o simplemente sensible, según ha indicado el jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar (Cádiz), Ignacio García Núñez.

13:26 - Interfresa sigue en contacto con gobiernos de España y Marruecos para dar salida a las temporeras

El presidente de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), José Luis García Palacios, ha indicado este viernes que continúan “en permanente contacto y conversaciones” con todas las instituciones y estamentos del Estado, no solo de España, sino también de Marruecos para buscar una solución a la salida de las temporeras de los frutos rojos de Huelva.

13:10 - Andalucía baja hasta los 44 hospitalizados por Covid-19, 10 de ellos en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este viernes 48 pacientes ingresados, cuatro menos en 24 horas, de los que diez siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también uno menos que este jueves. Pulse en el titular para obtener más información.

12:53 - La Junta “negocia” con el Gobierno un acuerdo para “controlar” la situación de inmigrantes contagiados

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha explicado este viernes que el Gobierno autonómico ha estado “negociando y trabajando” con el Ejecutivo central en torno a un acuerdo que permita “controlar” la situación de personas inmigrantes que lleguen a la comunidad autónoma, den positivo en las pruebas de coronavirus y se les pueda “perder el rastro” a las 72 horas de su llegada a la región. Pulse en el titular para obtener más información.

12:28 - Salud realiza un seguimiento a 40 personas del entorno laboral y familiar del positivo de Adra

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realiza un seguimiento a cerca de 40 personas del entorno familiar y laboral del empresario de la localidad almeriense de Adra que esta semana dio positivo a una prueba PCR de covid-19. Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que los test obtenidos hasta el momento no han revelado nuevos positivos, si bien aún se están realizando pruebas y se está pendientes de los resultados de ciertos ensayos para determinar si existen más contagios.

12:20 - La Junta revisará las mascarillas que se venden en 130 establecimientos para comprobar que cumplen normativa

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo una campaña de inspección para comprobar que las mascarillas higiénicas y de tipo EPI (FFP1, FFP2 y FFP3) que se comercializan en los establecimientos andaluces cumplen con la normativa aplicable a las mismas. Los controles están siendo desarrollados por el personal inspector de consumo en todas las provincias andaluzas, que revisarán el material a la venta en 130 establecimientos en los que se comercialicen este tipo de productos.

12:10 - EPES refuerza el 061 con 110 contrataciones desde marzo para afrontar la pandemia

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, ha reforzado la plantilla asistencial de sus centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061 en las 8 provincias andaluzas y del centro de Salud Responde situado en Jaén con un total de 110 contrataciones eventuales que se han realizado a profesionales sanitarios de las tres categorías asistenciales, con el fin de hacer frente a la pandemia por Covid-19.

11:21 - La Junta destina a Córdoba 1,3 millones en ayudas a pymes comerciales y artesanas

El delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el responsable territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, han informado de que la dotación provincial para Córdoba en la nueva convocatoria de ayudas a pymes comerciales y artesanas asciende a 1.303.068 euros y su plazo de solicitud ya está abierto hasta el próximo 3 de agosto.

11:07 - El Hospital Virgen de las Nieves retoma la cirugía robótica tras la pandemia

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha reiniciado la cirugía con el robot Da Vinci tras la irrupción de la pandemia por coronavirus. Se trata de una tecnología que mejora los resultados ya que permite operar con una precisión quirúrgica tridimensional, aumenta la seguridad y la satisfacción del paciente, y reduce efectos secundarios, tiempo quirúrgico y necesidad de hospitalización posterior.

10:41 - Crean un aula de apoyo para personas en aislamiento o cuarentena por Covid-19

La Escuela de Pacientes de Andalucía ha iniciado un aula dedicada a apoyar a las personas en aislamiento o cuarentena por Covid-19, un proyecto para ofrecer un espacio de información y de interacción para personas en la misma situación que sirva además para trazar, seguir y confirmar contactos estrechos.

10:10 - Cazorla se promociona en redes como destino de interior bajo el lema ‘Vive Cazorla’

El Ayuntamiento de Cazorla ha puesto en marcha una campaña de promoción en redes sociales desde julio a septiembre para potenciar el municipio como destino turístico de interior bajo el lema ‘Vive Cazorla’. La campaña se baja en una acción dividida en tres partes: un vídeo oficial de promoción del destino turístico, un vídeo promocional de la red de senderos de Cazorla y una campaña promocional de divulgación monumental, artística y de recursos naturales, que se realizará de forma semanal y en la que se dará publicidad a ocho enclaves monumentales y de naturaleza del municipio.

9:30 - Reino Unido elimina la cuarentena a la vuelta para los países “de menor riesgo”, incluido España

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como “de menor riesgo”, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps. “Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio”, ha informado Shapps. Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada.