Coronavirus

Aguirre garantiza el suministro de vacunas contra el Covid-19 para toda la población andaluza

El consejero de Salud se muestra confiado en que esté disponible a partir del primer trimestre de 2021

Fuente Palmera reconoce a Jesús Aguirre labor como médico de una generación
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante un acto celebrado ayer en Fuente PalmeraSalasEFE

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes que la región es “segura” a pesar de los rebrotes detectados en Málaga, Granada o Algeciras que están, ha dicho, “controlados”.

En rueda de prensa en Córdoba, donde el consejero ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad para detección precoz del Covid-19 en las aguas residuales, Aguirre ha señalado que el plan de rebrotes “está funcionando” y ha especificado que existen “diferencias” entre lo que está sucediendo en otras regiones como Cataluña o Galicia.

En este sentido, el consejero ha informado de que en Andalucía hay 13 brotes declarados y la mayoría de ellos se han dado en el ámbito familiar, lo que permite un mayor control y seguimiento de los casos detectados.

No obstante, ha mostrado su preocupación por la situación de la zona metropolitana de Granada, que suma 42 casos positivos, aunque ha reiterado que hay "diferencias claras" con los rebrotes detectados en Lérida o Galicia.

Por otro lado, Aguirre se ha mostrado confiado en que la vacuna esté disponible en el primer trimestre del próximo año y ha garantizado el abastecimiento para toda la población andaluza, mientras que el suministro será similar al de la vacuna de la gripe.

El consejero ha explicado que se priorizará la vacunación de los grupos de riesgo, como personas mayores, con enfermedades respiratorias y enfermos crónicos, y personal sanitario.

Respecto al plan de vigilancia en aguas residuales, Aguirre ha agradecido la incorporación de la universidad cordobesa al estudio, la única andaluza en colaborar en este tipo de investigación, y ha asegurado que se trata de una iniciativa "muy importante" para conocer de manera precoz posibles focos de contagios del coronavirus.

Los análisis de las aguas residuales en Córdoba comenzarán de inmediato y estarán acompañados de un estudio cartográfico de la ciudad teniendo en cuenta la edad de la población o la ubicación de residencias de ancianos, entre otros indicadores.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el estudio lo llevará a cabo un grupo multidisciplinar con experiencia en este ámbito y también en genética y biología molecular.

Finalmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que el estudio servirá para "garantizar la seguridad y la salud de todos los cordobeses".

El contrato suscrito entre la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) tendrá un plazo de vigencia inicial de seis meses y cuenta con un presupuesto de 65.000 euros.