Andalucía

Andalucía mantiene 13 brotes activos de Covid-19 con 202 casos en cuatro provincias

La comunidad mantiene 44 hospitalizados y registra 28 nuevos positivos confirmados por PCR en una jornada en la que no se han notificado fallecidos

Salud eleva a 65 los afectados por el brote de Covid importado a Murcia desde Bolivia
Salud eleva a 65 los afectados por el brote de Covid importado a Murcia desde BoliviaManuel Olmedo

Andalucía mantiene 13 brotes activos de Covid-19 -nueve en fase de investigación y cuatro en fase de control- en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Córdoba con un total de 202 casos confirmados -19 menos en 24 horas- tras dar superados dos brotes, uno vinculado a una pensión en Algeciras (Cádiz) y otro en el área metropolitana con 35 afectados, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09,00 horas realizada por este departamento incorpora un nuevo brote en Granada -quinto activo en esta provincia- con cuatro casos confirmados que se suma a otros ocho en fase de investigación, el más importante el vinculado a un velatorio celebrado en Belicena (Granada), que suma diez afectados en 24 horas hasta un total de 55.

Los siete brotes restantes en fase de investigación no registran cambios en relación al lunes y se localizan en Córdoba, con cuatro positivos; Málaga capital, con siete; dos en el poniente almeriense, con cinco y seis; dos en el distrito malagueño de Guadalhorce, con cinco y 14 casos confirmados; el brote de El Ejido (Almería) que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, con 50 contagiados.

En situación de control figuran otros cuatro brotes, uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda (Málaga) con un solo positivo, y tres en las provincia de Granada, uno en el área metropolitana con ocho casos, otro en el distrito sur con seis y un tercero en la capital con 37 que suma dos positivos en las últimas 24 horas.

Tras superar este lunes seis brotes, entre ellos el mayor registrado hasta el momento en Andalucía, vinculado a un centro de Cruz Roja en Málaga capital, con 109 casos confirmados, la Consejería de Salud suma este martes otros dos brotes superados, uno vinculado a una pensión en Algeciras (Cádiz) con 26 casos confirmados, y otro en el área metropolitana con nueve positivos.

GRANADA, MÁLAGA Y ALMERÍA CONCENTRAN LOS BROTES ACTIVOS

En total, de los 13 brotes activos cinco se localizan en la provincia de Granada, con un total de 110 casos positivos, mientras que Málaga registra cuatro con 27 casos y Almería tres brotes con 59 contagiados. Córdoba mantiene cuatro casos confirmados en su único brote.

Andalucía no suma este martes ningún fallecido por Covid-19 en una jornada en la que tampoco registra nuevos hospitalizados ni ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con un ligero repunte en la cifra de casos confirmados por PCR con 28, después de sumar 18 el lunes, aunque lejos de los 47 del domingo y los 62 sel sábado, mayor cifra diaria desde el inicio del verano.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este martes 44 pacientes ingresados, de los que nueve siguen en una UCI, sin cambios en 24 horas. Tres provincias andaluzas, Málaga, Huelva y Jaén siguen sin registrar ingresos en UCI.