Andalucía

Las personas mayores de 65 años podrán recoger sus tres mascarillas gratis el 29 de julio

La dispensación se realizará a través de la tarjeta electrónica

Un transeúnte camina por las calles de la capital hispalense tras el fin del estado de alarma
Un transeúnte camina por las calles de la capital hispalense tras el fin del estado de alarmaManuel Olmedo

Los andaluces mayores de 65 años, jubilados y dependientes podrán retirar de las farmacias a partir del 29 de julio su paquete con tres mascarillas gratuitas, una dispensación que se hará a través de la tarjeta electrónica.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que estas mascarillas se empezarán a repartir a las farmacias el 27 de julio, por lo que dos días después estarán disponibles para esos colectivos de andaluces.

En total serán 2,5 millones de paquetes de tres mascarillas, lo que suman 7,5 millones de mascarillas.

Ha explicado que para empezar a repartirlas necesitaban tener antes una reserva de diez millones para el personal sanitario, que ya se ha cubierto.

Las mascarillas están fabricadas por empresas andaluzas que también están abasteciendo al Sistema Andaluz de Salud (SAS) de los equipos de protección individual, ha asegurado Aguirre.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para el gasto extraordinario de más de 28,8 millones de euros destinados a compra de equipos y dispositivos médicos como respiradores no invasivos, arcos radioquirúrgicos de rayos X, carros de intubación, ecocardiógrafos o equipamientos para exploración respiratoria.

Además, se han destinado casi 2,8 millones más a la compra de determinaciones analíticas y material de protección individual como mascarillas (423.000 unidades), batas quirúrgicas y desechables (172.780), guantes de nitrilo (172.780 pares) y equipos de protección individual (391.467 EPI).

La Junta ha aprobado también el gasto de 76.200 euros para material informático -microordenadores, cámaras web y software para conexión remota- con el fin de garantizar el teletrabajo de los profesionales, y de otros casi 80.000 para servicio de transporte.