Andalucía

Andalucía mantiene 14 brotes activos en cinco provincias con 249 casos positivos

La comunidad contabiliza 45 hospitalizados y registra 33 nuevos casos confirmados por PCR en una jornada en la que no se han notificado fallecidos

Ciudadanos andaluces, equipados con mascarillas, realizan compras y pasean tras el fin del estado de alarma
Ciudadanos andaluces, equipados con mascarillas, realizan compras y pasean tras el fin del estado de alarmaManuel Olmedo

Andalucía mantiene 14 brotes activos de Covid-19 -once en fase de investigación y dos en fase de control- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados -47 más en 24 horas- tras sumar dos nuevos en el Poniente almeriense, con 31 positivos, y el distrito Sur de Jaén, con cuatro, y dar por superado uno en el distrito sur de Granada con seis contagios, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 09:30 horas realizada por este departamento incorpora el primer brote en la provincia de Jaén y sitúa a Almería -junto a Granada- como la provincia con más casos confirmados -106- y con los principales brotes activos, ambos en el Poniente, uno en El Ejido (Almería) que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, que alcanza los 64 contagiados tras sumar 14 más en 24 horas, al que se une este miércoles uno nuevo con 31 casos confirmados.

Los nueve brotes restantes en fase de investigación apenas registran cambios en relación al martes y se localizan dos en la provincia de Granada, el más importante el vinculado a un velatorio celebrado en Belicena (Granada), que suma dos afectados en 24 horas hasta un total de 57, y otro con cuatro en la capital; tres en Málaga, uno en la capital con ocho -uno más en 24 horas- y dos en el distrito malagueño de Guadalhorce, con cinco y 15 casos -uno más en 24 horas-; dos en el Poniente almeriense con cinco y seis casos confirmados; uno en Córdoba, con cuatro casos confirmados y uno en Jaén con cuatro positivos.

En situación de control figuran otros tres brotes, uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda (Málaga) con un solo positivo, y dos en las provincia de Granada, uno en el área metropolitana con ocho casos, otro en la capital con 37, sin cambios en las últimas 24 horas. Andalucía ya ha superado 11 brotes, el último en el distrito sur de Granada con seis contagios.

Almería, Málaga y Granada concentran los brotes activos

En total, de los 14 brotes activos cuatro se localizan en la provincia de Granada, con un total de 106 casos positivos, los mismos que en Almería con la misma cifra de brotes, mientras que Málaga registra cuatro con 29 casos. Córdoba mantiene cuatro casos confirmados en su único brote, a los que se suma Jaén con el mismo número de contagios en su primer brote activo.

Andalucía no suma este miércoles ningún fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra siete nuevos hospitalizados sin ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con un nuevo repunte en la cifra de casos confirmados por PCR con 33, después de sumar 28 el martes y 18 el lunes, aunque lejos de los 47 del domingo y los 62 sel sábado, mayor cifra diaria desde el inicio del verano.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este miércoles 45 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que ocho siguen en una UCI, uno menos que el martes. Tres provincias andaluzas, Málaga, Huelva y Jaén siguen sin registrar ingresos en UCI.

Nuevo repunte de casos confirmados por PCR

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.575 casos confirmados por PCR, 33 más en 24 horas, superior a los 28 del martes y los 18 del lunes pero lejos de los 47 del domingo y los 62 del sábado. La comunidad mantiene las 1.446 muertes por Covid-19 tras no registrar fallecidos desde el pasado jueves.

Por su parte, la cifra de hospitalizados sí crece hasta los 6.383, siete más en 24 horas, tras reducirse en uno el martes y sumar cinco el lunes y dos el domingo. La cifra de pacientes en UCI sigue en 781, sin cambios en las últimas 48 horas, tras sumar uno el lunes, mientras que el número de curados alcanza los 15.871, 21 más en 24 horas tras sumar 41 el martes y no registrar cambios la jornada anterior.

En cuanto a los datos provincializados acumulados de la Consejería de Salud, de las 1.446 muertes registradas en Andalucía -sin cambios en los últimos seis días- Sevilla repite como la que registra más fallecidos por esta causa, con 290, seguida por Málaga con 289, Granada con 288, Jaén con 189, Cádiz con 172, Córdoba con 116, Almería con 53 y Huelva con 49.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 15.817 en toda la comunidad -21 más en 24 horas-, con la provincia de Málaga a la cabeza con 3.882 -15 más-, seguida de Granada con 2.964 -uno más-, Sevilla con 2.882, Jaén con 1.755 -uno más-, Córdoba con 1.636, Cádiz con 1.446 -dos más-, Almería con 762 y Huelva con 490 -dos más-.